Luciano Mataluna: «Viralización…»

Viralización de un virus / Viralización de un Imagen-video

«Les traemos la peste»… (S. Freud. 1909)

El mundo se ha vuelto viral.

Asistimos a la época donde todo se viraliza, nuestro zeitgeist (espíritu de la época) está representado por la mostración-viralización de nuestra vida cotidiana.

Viral: relativo a los virus.

No debería llamarnos la atención que un virus más, nacido en Oriente penetre las murallas, fronteras, territorios y conquiste Occidente.

En la actualidad un vídeo producido por un sujeto (Facebook, Instagram, YouTube) del Oriente más lejano, se nos presenta en nuestras pantallas y es visto por decenas de miles de personas en Occidente, algunos incluso consiguen seguidores de lo que se viraliza y lo mismo, no siempre sucede a la inversa. China por ejemplo posee un estricto control y regulación de la red virtual y posee un WhatsApp no globalizado.

No quiero homologar la viralización de lo virtual, con la viralización de un virus biológico, pero al parecer biología y tecnología, tienen el mismo sustrato, la misma estofa, pues, su lógica de propagación, llegada y alcance a la población mundial no pueden hoy desmentirse.

Reitero, viral es relativo a los virus sin especificarse, sea este biológico o tecnológico.

¿Porque está hiperconectivdad virtual del mundo globalizado, no llegaría a los cuerpos en términos biológicos?

Mejor dicho, donde ocurre, sino en NUESTRO-CUERPO que lo viral virtual-tecnológico, descarga su virus. ¿O acaso no existe el tecnoestrés, personas adictas a los juegos y aplicaciones para autorestringirse el tiempo en redes sociales?

Entonces porque nos llamará tanto la atención que un virus biológico nos AISLE del mundo externo, si uno de los diagnósticos epocales de la última década en el cual coinciden sociólogos, antropólogos, filósofos, psicólogos, psicoanalistas etc. es el aislamiento, individualismo-narcisismo, depresión, autismo, falta de lazos sociales, hiperexigencia laboral, económica, es decir, aislamiento del mundo externo, de lo Otro.

Lo que circula y el virus.

1/ Me puse al tanto parcialmente por supuesto, todo es parcial, incluso nuestro acceso a la información actual, de las teorías CONSPIRANOICAS:
o Farmacéuticas

o Guerras biológicas, fines financieros

o Silicon Valley

o Religión.

o ¿La naturaleza nos estaría hablando en un idioma biológico, algún traductor?

En todas las teorías o conspiraciones-paranoicas, hay un agente que lo llamaré: «Una mano invisible- negra-oculta y misteriosa», que lanza en este caso, un virus a circular en lo Real.

El caos-lo real circulando por las calles, hospitales, iglesias, escuelas, aeropuertos, comercios, consultorios, etc. etc. Y una víctima o miles tratando de develar, definir e identificar de dónde viene el golpe.

Parece ser que coinciden cada una de estas teorías con 2 personas, ya sean Jefes de estado-Jeques- Presidentes- Dioses- Dios-Ozono-naturaleza Versus «la víctima» o sea nosotros.

En fin, cada uno de los mencionados anteriormente tiene la intención maligna (siendo cartesianos) ya que en estos momentos dudamos de todo y todos, de perjudicar a la víctima lanzando un virus a lo real, es decir, enviando mensajes crípticos, irrepresentables, indescifrables, en contra de, un puñado de mortales, dormidos, ingenuos, ignorantes, acuartelados, dominados, encerrados y a punto de morir asfixiados, hablo de nosotros.

2/ Si, China ganó la guerra biológica mediante la llamada operación Jaque Mate; caída de todos los valores y las acciones de las grandes corporaciones, debido a la parálisis productiva y económica que virus mediante le permitió prever a su víctima (pongamos el país que sea o el mundo) adelantarse y comprarles a unos pocos centavos, lo que de otra manera hubiese sido imposible… No lo sabremos ahora.

Ahora bien, si desde un remoto y alejado mercado de venta de animales para consumo humano, alguien contrajo un virus por, ya sea los excrementos, digamos freudianamente, por la caca de estos animales que, al ser consumida por un humano, activo un virus que tiene la particularidad de ser una de las diásporas más efectivas de la historia de la humanidad, «Si esto es así», entonces China hizo de la Caca de un animal: dinero, poder, territorio, potencia y control sobre el mundo. (atravesamiento del fantasma)

Reitero, el objeto: es la caca, ahora diseminada (no retentiva) por todos los rincones del mundo, transmutada a virus y luego no lo sabremos hasta que esto termine, su consecuencia: ¡Ser la primera potencia del mundo! (Aquí la Pulsión termina su trayecto exitosamente (Goal o Gol) (Moralistas abstenerse, lo que vayas a decir, Nietzsche ya lo anticipó en 1800)

La cadena significante quedaría secuencialmente así: Caca-Virus- Infección Humana Planetaria-Ser Potencia Mundial. ¿Qué diría Freud? A nivel pulsional es indiscutible el logro.

Si lo esencial para sobrevivir a la cuarentena devino: «tener alimentos e Internet», y nos están mostrando eso, nos están señalando hacia dónde vamos.

¡Porque hoy lo importante es tener internet, quien podría soportar esto sin wifi!

3 y 4/ ¿Y si la cuarentena es un mensaje divino, de un Dios oculto, que no se deja ver? Y así es como lo hizo caminar a Cristo 40 días (cuarentena ja) por el desierto para que, en su encuentro con el diablo, ponga a prueba su fe. Se me ocurren centenares de interpretaciones, sobre el tema, pero voy a decir la más banal, este Dios moderno oculto es más dinámico y comprensible, hasta diría amable y su función es menos superyoica. Nada de desierto y nada de diablo: el Dios de la cuarentena actual, diría lo siguiente: quédate en tu casa, no salgas (consejo) usarás internet las horas que estés despierto, comerás, mirarás TV, y luego dormirás con la tranquilidad de haber hecho algo productivo.

Una especie de… Y al séptimo día… repetido 40 veces. Y nosotros nos quejamos… ¡No nos alcanza nada!!

5/Si la naturaleza nos está hablando y nos está diciendo a los hombres que moramos en ella: Debéis parar hombres necios por qué me estás contaminando y agujerando demasiado con tus autos, fábricas, químicos, combustibles, desperdicios

Y entonces la naturaleza de repente irrumpe en lo real de nuestra cotidianidad para decirnos: ¡Stop, deténgase, dejen de destruirme, sea consciente del daño que diariamente me provoca, os enviaré tsunamis, terremotos, huracanes, insoportables calores, y ahora que me he modernizado, un virus! (Ley del Talión)

Si alguien tuvo la suerte de contactarse con la naturaleza que pase la contraseña, tengo un par de preguntas.

Farmacéuticas: No me animo a hablar del tema, pero es horroroso. Algún infectólogo debería dar la cara.

Nada más paranoide que estas hipótesis, teorías, conspiraciones, que, por supuesto también se han viralizado no sólo en lo virtual, sino en lo real.

¡Estamos asustados! No sabemos qué está pasando o qué pasó en la selva y en los cielos orientales y como eso que no se ve (podría ser un Dios) se hospeda entre nosotros.

¡Es hora de empezar a confiar, creer, incluso exagero, tener fe en lo esencial!

» Y Lo esencial es invisible a los ojos»

Porque eso que no vemos, que en algún momento fue la explotación al proletariado o trabajador. En otro fue el descubrimiento del inconsciente, y entre estos dos, la capacidad autodestructiva de la moral.

Hoy, eso que es esencial esquivar, detectar, identificar, se llama virus y no se ve, al igual que el inconsciente, la moral y la explotación.

¿Que alguien me diga que no cree en el virus? ¿Y que alguien me explique cómo y dónde lo vio materialmente? «A veces el cuerpo, la biología y el alma coinciden.»

En fin, lo paranoide, pánicoso o fóbico, es un efecto de estos supuestos que no dan la cara y se ocultan en las sombras de lo que producen.

Las teorías sobre la situación actual son todas creíbles en el campo del saber, pero ninguna concluyente en el campo de la verdad.

El virus y Descartes.

Asistimos a un tiempo cartesiano: ¡Dudar de que todo lo que NO existe, NO exista! Infecto luego existo.

Los materialistas (los que creen en la materia), por las dudas, desinfectan.

Incluso hasta en un frasco de mermelada puede hospedarse, nuestro letal enemigo. Desinfecto luego Soy-Existo. Fin del cartesianismo.

Los psicoanalistas tendrán un argumento legítimo y científico para validar frente a sus pacientes, que, así como el virus, que no existe, pero infecta, así mismo es: ¡el inconsciente!

Darwin y el virus.

1/ Si asistimos a un darwinismo social, entiéndase, que la naturaleza selecciona por medio de un mecanismo llamado selección natural, a los más aptos. Mayores de 60 años en la naturaleza social, económica y laboral, ya no tienen lugar, sobran, de hecho, implican un enorme gasto estatal, se enferman más recurrentemente que los jóvenes, no producen o es escasa su producción. Entonces la naturaleza, con su sabia inteligencia (¿coeficiente intelectual natural?) se encargaría per se de eliminar al que no se adapta a las condiciones del mundo actual: Laborales-productivas, económicas y sociales.

Sin entrar en un debate antropológico, si naturaleza o cultura, permitiéndome salir definitivamente del dualismo, la naturaleza es el hombre, y el hombre es naturaleza, la cultura está bajo tierra, escondida, hay que excavar para encontrarla, y hay pocos que se animan a sumergirse en la tierra. La cultura la hemos perdimos junto con las vasijas enterradas de los hombres Neandertales, Australopithecus y Ergaster.

Hoy sembramos en la naturaleza, el hombre siembra la naturaleza y al mismo tiempo la destruye, pero no sólo a ella, sino a sí mismo, porque el producto de la tierra, su cosecha es para el hombre, no para la naturaleza, y resulta que el hombre podría sembrar orgánicamente pero siempre le pone un plus para que eso rinda más, porque debemos rendir-tener- lograr más, sea en lo laboral-sexual- económico, siempre más, eso no se dice, pero está escrito en el Zietgeist.

Es decir, el hombre cultiva-sin cultura en la naturaleza agregando un plus que le vuelve, su propia inyección de veneno, ahora introyectado en los alimentos que consume. Y se enferma, claro.

No es que la naturaleza-la tierra este cansada del hombre. Estamos recibiendo lo que damos. Por eso hoy aparecen nuevas formas de alimentarse y nuevas formas de enfermarse.

El hombre y la naturaleza se afirman dialécticamente, en una unidad, como el ser y el no ser, como el sujeto y el Otro, son uno y lo mismo más la diferencia.

Lamentablemente nos olvidamos de la diferencia, es decir, del Otro, del no ser y de la naturaleza y por lo tanto del hombre mismo.

Y así, estamos inventando y creyendo en teorías bizarras altamente sugestivas, demasiado comprensibles, a la mano y a cargo de pastores, médicos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, y políticos. Eso sí, grandes oradores con buena memoria para las fechas y frases de otros, quienes en poco tiempo sin importar lo que hacen y dicen, que nunca coincide, son convertido/as en los nuevos Mesías. Lamentable.

Combatiendo el capital.

«El capitalismo ha destruido todo» grandes intelectuales repitiendo al unísono, esto es el encuentro del capitalismo con su propio caldo de cultivo o su germen. La ecuación quedaría definida en la fórmula: capitalismo+ globalización+ políticas liberales o que utilizan el hemisferio cerebral de la derecha, sería = Todos los males actuales + Corona virus.

Algunas preguntas: ¿Y el significante?

Entonces la prescripción al mal o cura: el giro a la izquierda, socialismo, populismo, comunismo. El socialismo-populismo sería el anticuerpo, la vacuna eficaz para neutralizar, desactivar el virus del hemisferio de la derecha. Si no es para la derecha, será para la izquierda, cualquier conductor perdido, se formula en los cruces de calles esa pregunta cuando no logra llegar a su destino y siempre yerra. Como las políticas actuales.

El problema es que nuestros representantes ya no dudan, es decir, ya no piensan, ejecutan, administran, reparten, etc. Repiten lo peor y el resultado es: siempre estamos metidos en el mismo lodo, y globalización mediante, también tenemos el lodo ajeno. ¡Claro que China, supo hacer algo del lodo, eso dicen, veremos!

El panorama no puede ser peor, y seguimos hablando de derecha, izquierda, capitalismo, populismo, socialismo y como somos tan imbéciles, el enemigo, así como el virus, avanza y avanza y va contagiando e infectando subjetividades mientras nosotros debatimos conceptos, si conceptos, no prácticas ni proyectos de comunidad, de reunión, de educación, de salud.

Se insultan diciendo: sos liberal, marxista, capitalista, parecen insultos, pero son estupideces infantiles que funcionan con la lógica de la exclusión y el rechazo de lo Otro.

¿Pero quién es el señor capitalismo? ¿O el señor farmacéuticas? ¿O el señor internet? ¿O el Sr. naturaleza? ¿O el Sr. populista? ¿Existen de hecho o de derecho? ¿De qué hablan, cuando dicen esto? ¿Es un sistema? ¿Es una religión? ¿Quién es el mártir que se sacrificó por nosotros? ¿Cuándo son las elecciones para capitalismo o socialismo? ¿Quiénes son los votantes? ¿La clase media trabajadora es capitalista? ¿De dónde sale la plata para los más necesitados? ¿Porque en todos los países, si hay sistemas que regulan la economía hay 10 individuos con más patrimonio económico que 50 millones de individuos de ese mismo lugar? ¿Es eso el capitalismo? ¿El fútbol es socialista o capitalista? ¿Si es capitalista por qué lo mira tanta gente? ¿Y el tenis? ¿Porque alguien se deja explotar por un jefe que quizás no conozcas en toda su vida, por ejemplo, el dueño de una multinacional? ¿Hay individuos menos aptos o es la educación lo que lo hace apto? ¿Se nace apto? ¿O la naturaleza me elige o rechaza de acuerdo a sus intereses? ¿La naturaleza es capitalista o socialista? ¿Si es socialista, porque selecciona a algunos y mata o deja fuera de circulación a los no productivos?

¿Cuál es la cantidad de dinero acumulado que tengo que tener para ser socialista y cuál para ser capitalista? ¿Se puede ser de los dos? ¿Sino tengo propiedad privada porque puse todo a nombres de vecinos y amigos y/o familiares, porque no me gusta canchererar, entonces soy socialista? ¿Si hablo mucho y trato de ayudar a los más necesitados, es porque me preocupan, me angustian o porque tengo miedo lo que puedan llegar a hacer sin plata? ¿Si se lava dinero de una empresa, haciendo donaciones filantrópicas en cualquier parte del mundo, soy socialista o capitalista?

¿Un virus epidémico es menos socialista que un virus pandémico que quiere infectar a todos por igual?

Estamos encajados sin dudas, encajados en la idiotez que Lacan redefinió sin insultar a nadie, como la imposibilidad de crear un significante nuevo (producir una idea nueva, una palabra, un concepto que defina la cosa (das ding).

Una palabra nueva que nos saque del binario básico que corroe estas latitudes.

El problema es complejo, pero puede ser sencillo, tomar las palabras como palabras, y pensar que cuando alguien dice capitalismo, liberalismo, neoliberalismo, en realidad no está diciendo nada, solo pronunciando una palabra con un poco de gravedad cuántica, dada por la historia.

Capitalismo- socialismo- populismo- liberalismo etc. son significantes neológicos, que se significan a sí mismos, los repetimos compulsivamente dada nuestra incapacidad de producir algo nuevo. Pensar algo nuevo que dialécticamente supere esta tesis (capitalismo) y antítesis (socialismo) y produzca una síntesis, que articule el pasado, el presente y el futuro EN LO CAPITAL , no el capital, no el capital, insisto. Para tener una existencia digna y auténtica y no repetir indefinidamente lo pasado, como si fuera algo nuevo. Siempre algo nuevo que cada vuelta que se repite lo vivimos como algo nuevo y «es lo mismo», solo que no nos damos cuenta. (Nihilismo del Tanathos)

En medio de esta lógica circular, sin solución, ni superación, vemos la aniquilación sistemática del hombre y consecuentemente la búsqueda de un culpable, un sistema, por ejemplo: el capitalismo, socialismo entre otros. ¿El capitalismo, sentirá culpa superyoica?

Bueno a este sistema sin pies ni cabeza ni cuerpo, culpan los intelectuales, la situación es tragicómica, similar a decir, la culpa es del virus.

Les traemos la peste Freudiana. La ané-cdota o el año-docto 1909.

La lista continúa con una variabilidad infinita de ideologías, concepciones del mundo, teorías, creencias, fantasías que explican lo que está ocurriendo, con su parcial siempre parcial explicación sobre la totalidad.

Podría continuar, pero voy a situar una anécdota. En 1909 Sigmund Freud viaja a Massachusetts invitado por el Dr. Stanley Hall, director de la Clark University. Dicta allí 5 conferencias para trasmitir y discutir los principales hallazgos alcanzados hasta ese momento en la teoría psicoanalítica.

La anécdota que parece no ser cierta según Elizabeth Roudinesco (Biógrafa) es la siguiente: Viajando junto a C.G Jung y Ferenczi, mientras el barco se aproximaba al puerto de Nueva York

(recordemos 1909) Freud le dice a Jung: «No saben que le traemos la peste.»

Su discípulo J. Lacan se encarga muchos años después de mencionar esta frase, haciendo alusión a la invención freudiana del INCONSCIENTE , que sería comparable a una pandemia, una peste revolucionaria que se esparciría como un virus, sin la virulencia destructiva y aniquilante del virus biológico.

Según Roudinesco, es uno más de los tantos inventos de J. Lacan sobre el cuerpo teórico freudiano. De acuerdo con la biógrafa, Freud solamente habría afirmado: «Se sorprenderán cuando sepan lo que tenemos para decir»

Verdad o no, Roudinesco o Lacan, la peste de la que se trataba y se iba a viralizar era ni más ni menos que la peste del psicoanálisis.

En sus 5 conferencias, detalla sus hallazgos, su peste:

  • Inicios del psicoanálisis.
  • Descubrimiento del inconsciente.
  • Interpretación de los sueños
  • Neurosis
  • Sexualidad infantil.

Lo que Freud dice sin decirlo, pero lo señala en cada palabra, en medio de una comunidad altamente instruida, es ni más ni menos que: el sujeto no es amo supremo de sus actos, que está condicionado por su historia (Infantil podríamos decir) y también por sus identificaciones con aquellos que fueron su soporte, los padres. La neurosis, sus síntomas, obedecen a una etiología inconsciente que prácticamente no se lo puede ver, ni tocar, ni materializar.

Años más tarde introduce el narcisismo en su teoría, lo cual oscurece aún más las aguas, dado que el sujeto freudiano termina avasallado y condicionado, casi siendo una marioneta de fuerzas, tendencias y voluntades ocultas, que lo gobiernan y lo llevan hacia su propia aniquilación (Pulsión de muerte)

El narcisismo, para ser sintético y metafórico, en 1957 se envía el primer satélite al espacio, desde el espacio se toman imágenes (fotos, vídeos) del planeta Tierra, es decir, la tierra puede verse a sí misma mediante un artefacto artificial, desde allí se puede ver todo el bochinche, destrucción y contaminación que hacemos, sin ese medio artificial (satélite) sería imposible tener noticias de la destrucción que produce el hombre.

En el ser humano pasa algo parecido, como él se ve desde su narcisismo, esto lo descubre Freud, se ve desde su yo, Freud fue a decirles: miren les traigo este satélite para que puedan ver lo que no está a la vista, esto no se ve en el espejo, pero existe, como el virus.

El ser humano está contaminado, intoxicado, es hablado, no lo sabe, no quiere saberlo y además lo niega y con ello hace síntomas, fobias, locuras, neurosis, adicciones, dependencias, agujeros, cortes, enfermedades.

Es su manera de manifestarse, ése es el satélite, es su manera de tener noticias, pues hay una parte de nosotros mismos que nunca vemos ni podemos representarnos y eso es la parte más sustancial del ser.

Hasta Freud el ser humano, era auto transparente, con dominio de sí, manejo de su voluntad, autoconsciente, con un yo dirigido por el propietario del cuerpo.

En fin. La peste freudiana no se viralizó lamentablemente.

Diagnóstico planetario universal e individual:

No sabemos quiénes somos (ni como individuo ni como colectivo) No sabemos lo que hacemos ni lo que queremos.

El narcisismo gobierna, en el doble sentido de la palabra.

Estamos condenado a repetir los mismos infortunios infinitas veces. Somos súbditos de nuestra propia historia, no la manejamos.

Prescripción o cura: ¡No la hay! ¿Por qué? La respuesta está en el diagnóstico.

¿Quién se animaría a ACEPTAR semejante diagnóstico?

Es algo así como ir al psicólogo o al médico particular y que te diga: Usted está mal hecho, vino fallado, no se haga ilusiones, la cosa empeorará con el tiempo, y haga lo que haga caerá en la neurosis en el mejor de los casos, no tiene que ver con su voluntad, ni con su fuerza, mucho menos con su personalidad, pero no se preocupe, no es el único, no se sienta solo.

Momento de concluir

¿Podremos pensar algo? En este intervalo significante a nivel planetario, la realidad viral biológica, nos obliga a frenar, detenernos, introduciéndonos en la realidad viral virtual (vídeos vírales). Más allá de eso, quizás sea un momento, confió que, para algunos pocos, (hay que animarse) a darnos cuenta que la realidad es menos dura que la neurosis.

Es mi único aporte en este ensayo, y es tomado de Freud que distingue dos planos de la realidad: Wirklicbkeit y Realität .

Wirklicbkeit: Es una realidad efectiva pero no es sustancial, material, no tiene fundamento, pero tiene eficacia. Es activa en su eficacia simbólica.

Por ejemplo: la fobia a las palomas. Donde se vio que una paloma lastime a un hombre, sin embargo, se le teme a una paloma. Es una wirklicbeit terrible para el que sufre ese temor, incluso puede organizar su vida en base a ese miedo.

El virus hoy es la paloma o murciélago, aunque oculta su corporeidad física, tiene una wirklicbkeit simbólica y además real, porque te puede sacar la vida.

Entonces acatamos las órdenes de nuestro Presidente por qué creemos en «la ley del virus» y además en nuestro Presidente.

Lo demás es la Realität.

Si nuestra REALIDAD NEURÓTICA FANTASMATICA (wirklicbkeit) se detuvo obligatoriamente, de manera impositiva, imperativa y necesaria por un Otro que lo demanda, y estamos respondiendo a la demanda dado, que no responder tienes consecuencias graves, se puede perder la vida.

De otro modo, hubiese sido imposible para cualquier sujeto detener la circularidad de sus rutinas, frenar, no ir a trabajar, quedar en un intervalo existencial, donde lo único que hay que realizar es AISLARSE en lo propio.

Generalmente alguien hace un cambio de vida luego de un gran susto, enfermedad cardiovascular, presión, lesión psicosomática etc. Si esto nos obliga a meternos en nuestras casas, y nos encontramos con la REALIDAD (realität), seres queridos, alimentarse, escuchar música, mirar películas, higienizarse, más allá del aislamiento y la situación especial que vivimos, se descubre que la realidad REALITÄT es menos dura que la neurosis (nuestra REALIDAD FANTASMATICA)

Es decir, que en la realidad no se necesita tanto, y que es la neurosis la que se convierte en una dura carga de imposiciones, logros, consumos, belleza, dinero, títulos, éxitos, tiempos, modas, conquistas. Eso siempre pide más y más y nunca alcanza.

  • si sobrevivimos a este virus, «no olvidemos la Peste Freudiana, que la realidad es lo que está aconteciendo hoy en cuarentena, significa que hay un encuentro íntimo de cada sujeto con el diagnóstico Freudiano.
  • también agrego, que el súper yo, los mandatos familiares, la lógica de mercado, la sociedad de consumo, se han tomado un descanso, están en pausa.

Deberíamos agregar a esta REALITÄT un trabajo cuando todo esto termine, en lo posible que nos guste. Entones voy a citar a un pensador chino, ya que hoy somos todos chinos, a Confucio : “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”

Luciano Mataluna, psicoanalista. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.