La noche, la nuit, es un plano con muchas caras, adjetivos. Tetraedro marcado por un láser.
Rapada/ sudada / felina / parlamentaria / sospechosa / radial / osada / inconsciente / milagrosa / dolorida / fragante / alcohólica / plegable / esotérica / acatarrada / peregrina / fulminante / bagayera… y así mi algoritmo elige para vos estos recortes.
En la canción:
Invito a escuchar Una larga noche, de y por Chabuca Granda.
En los libros:
Una breve historia de la borrachera, Mark Forsyth, Ed. Ariel, Traducción Constanza Gutierréz.
En la contratapa se señala: “Prácticamente todas las culturas han bebido. Pero en cada época y en cada lugar la borrachera es diferente. Puede ser religiosa, sexual, el deber de los reyes o el alivio de los súbditos. Puede ser una ofrenda a los antepasados o una forma de dar por terminado el trabajo. Puede mandarte a dormir o a la batalla.”
En el espacio:
Aquella excursión fue un viaje. El micro escolar se detuvo junto a un lago habitado por patos y de allí un sendero ondulado daba a lo que se podría definir como una medusa de cemento y vidrio. Sí, el Planetario. Diseñado por el arquitecto Enrique Jan.
La fascinación del inicio se sostuvo al ingresar. Absortos vimos proyectado en la cúpula un azul tachonado de estrellas, constelaciones, planetas y nebulosas.
Ese azul inolvidable hace cosquillas en la imaginación.
El 17 de diciembre de 1935 se jugó el primer partido nocturno de fútbol profesional. Ocurrió en el estadio de Vélez Sarsfield ubicado en el barrio de Villa Luro.
La primera arteria de Buenos Aires iluminada con electricidad (1891) fue la Avenida de Mayo. Con anterioridad se hacía a vela, aceite o faroles de gas.
En las plantas:
Hylocereus es una variedad de cactus. Sus flores de forma tubular y blancas duran una sola noche. Su fruto es conocido como fruta del dragón o Pitahaya.
Cestrum Nocturnum, también llamada Dama de noche, es una arbustiva de floración primavera-verano. Su aroma dulce y penetrante se libera a partir de la caída del sol.
En la coctelería:
Caoba: Base de Reserva San Juan con chorrito de Gancia- Hibiscus, Cáscara de naranja y gotas de Bitter Angostura. Método: Refrescado. Copa: Martini. Fondo musical: Radio Blackie.
En la televisión:
El Asfalto (Historias para no dormir, 1966). Dirección: Chicho Ibáñez Serrador. Protagonista: Narciso Ibañez Menta.
En las artes plásticas:
Los túneles y nocturnos suburbanos de Diego Fontanet.
Los ambientes oníricos de Paul Delvaux.
Federico Lescano (Bode), poeta, jardinero. Co-editor de la mítica revista Sexycangrejo.
hastalavictorlaplace@gmail.com
