OCIO Y DISFRUTE

Marzo 2023

¿Qué es el ocio? ¿Es estar sin hacer nada? ¿Es posible estar sin hacer nada? ¿O es un corte, otra cosa distinta opuesta al trabajo? ¿El ocio estará más cerca del descanso o de la vagancia?

¿Es el ocio una acción maldita para el sistema, ajeno a la productividad, la ganancia, la manutención, el deber, la demanda? Pareciera que sí…

La etimología de la palabra negocio nos remonta al idioma latín y está formada por las palabras: nec y otium. Es decir que negocio es todo aquello que NO es ocio. No obstante, el omnipresente capitalismo se las ingenió para hacer negocios y lucrar incluso del ocio. Ya no es necesario trabajar para alimentarlo y robustecerlo. El descanso prohijó la fabricación de colchones hipoalergénicos, almohadas específicas para que cada distrito del cuerpo repose correctamente y frazadas de polar que no pican. Las industrias del esparcimiento, la diversión y el turismo movilizan cifras expansivas mientras bombardean los sentidos con ofertas de todo tipo que organizan el ocio al que le sacan tajada. Y que en combinación con otros discursos lo pautan cada vez más exhaustivamente; como sabrá cualquiera que haya ido a un cumpleaños, a algún casamiento (incluso el suyo), a un hotel all inclusive o haya hecho un viajecito a bordo de un crucero. Servicios y productos que ponen en marcha otra industria fabulosa como es la publicitaria.

Solemos asociar el ocio al tiempo libre. Que se disfruta, claro está. Pero no siempre. A veces no tener nada que hacer amenaza con no saber qué hacer con la vida. Llueven ofertas para mitigar tal condena y, sin embargo, caracteriza a la subjetividad impuesta de la época, un retorno corrosivo hacia el aburrimiento. En nuestra cultura el disfrute del ocio tiende a ocuparse por el “plus del goce” prometido por objetos de consumo-tecno/gadgets como el celular, la play, etc.

En otro orden de cosas, o quizás en el mismo, las vacaciones son un buen momento para el ocio. Aunque hoy identificadas con el concepto de irse, de salir; a una necesidad de alejarse tanto del lugar como de uno/a mismo/a; y vividas con cierta tensión estresante. Según una encuesta realizada por la UCA a fines del 2022, el 40% de la población (porcentaje coherente con el de la pobreza, medido por el INDEC) respondió que no se iba de vacaciones porque no le daba la guita. ¿Pero por qué se asocia el hecho de vacacionar con la acción de irse? ¿Por qué no con el goce y la satisfacción? ¿Por qué reducir el disfrute a esos pocos días por año, como si el placer fuera ajeno a lo diario?

¿Qué hay con estar con tu pareja en la cama sin obligaciones en el horizonte? ¿Con estar balanceándose en una hamaca paraguaya? ¿O charlando con amigos?

También suele asociarse al ocio con la creatividad artística; sin embargo, todo un Picasso dijo que si las musas se dignaran a visitarlo, sería mejor que lo encontraran trabajando.

A quienes realizamos Devenir111 nos gusta ociar, cierto andar a la deriva abiertos al encuentro que nos llega. Es también así como hacemos la revista.

Ocio, qué palabra tan rara, inversamente proporcional entre su extensión y la profundidad de su concepto. Apenas cuatro letras, tres vocales y una sola consonante. Igual que aire…        

Entrevistas

Luis Calcaterra (Caba), Ezequiel Rodriguez (Caba), Gaia Orbe (Caba).

Literatura

Federico Lescano (Caba), Jorge Figueroa (Hurlingham), Ricardo Fernández Moyano (España), Marian Raméntol (España), José Muchnik (Argentina/Francia), Daniel Quintero (Caba), Amanda Reverón (Venezuela), Marina Posata (Neuquén), Abel Santos (España), Yessica Rengifo Castillo (Colombia), Rolando Revagliatti (Caba); Gaia Orbe (Caba), Laura Lescano (Caba), Sabino Villaveirán (Caba), Miguel Ángel Rodríguez (Caba), Carolina Villa (Caba), Silvia Lifschitz (Caba).

Filosofía

Óscar Sánchez (España).

Educación

Sabino Villaveirán (Caba).

Artes visuales

Gabriel Dodero (Caba); Quiny De Los Placeres (España); Alejandra Etcheverry (San Luis), Antonio De Nardis (Italia), Daniel Olivera (Caba); Catalina Escandell (Caba), Ticiana Guaspari (Caba).

Cocina

Gastón Dominique Bengolea (Caba), Manuel Trejo (Caba).

Música

Miguel Villaveirán (Caba).

ENTREVISTAS

Luis Calcaterra

«Como verán, hasta la especie más trabajadora del planeta necesita tomarse una siesta de vez en cuando» desliza en una entrevista sustancial, imperdible, el mirmecólogo investigador del CONICET, acerca de las hormigas.

Ezequiel Rodriguez

¿Qué hacemos en vacaciones? “Los veraneantes son un universo complejo, que va modificándose según la zona y la fecha, y que fue cambiando con el paso de los años” afirma Ezequiel, guardavidas en el Partido de La Costa -quien diariamente llega antes y se va después de su jornada laboral, para gozar del mar-…

Gaia Orbe

En conversación extensa que pasó por muchas esquinas, Gaia nos cuenta sobre sus orígenes, sobre su condición de habitante del mundo, farmaceuta, bailarina, escritora…

LITERATURA – POESÍA

Federico Lescano

Perlitas del próximo libro del Bode, cuenco donde se estremece la luna.

Jorge Figueroa

La desnudez del tiempo en la pluma de Jorge, a quien le damos la bienvenida.

Ricardo Fernández Moyano

Desde España y por primera vez para nuestra revista, Ricardo transita el desencuentro con la cadencia propia de sus lazos poéticos.

Marian Raméntol

Heridas, dolores, cabrioletas de intensidad y bellas palabras en cuatro poemas de un libro inédito de Marian.

José Muchnik

Un poema inédito escrito por José en su primera salida a un bar después del confinamiento por covid. Y otros dos, intensos como la vida –que sucumbe mordiendo lengua huérfana y se despide con una sonrisa-.

Daniel Quintero

“Algo habrá que hacer con los poetas”, confiesa quien ha bebido y festeja brindando a oscuras a poco venir el sol.

Amanda Reverón

Iniciando su colaboración con nuestra revista, la poeta y fotógrafa venezolana nos envía material de su aun inédita Antología poética junto a cinco fotografías.

Marina Posata

Agujas de reloj dormidas en el lecho del río.

Abel Santos

Cinco poemas en los que se entretejen vida y quimera.

Yéssica Rengifo Castillo

Un poema con dedicatoria que apunta a disfrutar el goce de existir.

Rolando Revagliatti

Aquellos tiempos de ocio, amor y delicadezas…

LITERATURA – PROSA

Gaia Orbe

Latido vital, monólogo de pensamientos en estado de ocio.

Laura Lescano

«Ocio y disfrute debían unirse. Entonces, viajé.» Un relato precioso, una crónica de viaje, un collage de intensas texturas. También Laura, «alguien que anda por ahí…»

Sabino Villaveirán

Hay belleza tierna, honda, en esta profusión de palabras sorbo a sorbo haciendo existir un tiempo de oasis porteño, que al final -un llamado- despabila.

Miguel Ángel Rodríguez

Intrigas y psicología de una noche en que la vida del inefable Blas Heredia, quizás pegue un giro.

Carolina Villa

Le damos la bienvenida a Carolina que se presenta con un cuento con sabor a mar y desencuentro.

Rolando Revagliatti

Cortita y al pie de Morfeo.

Silvia Lifschitz

Cierto encargo conmociona a un periodista. La escritura de su nota refiere una frase de Chaplin: «La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos».

FILOSOFÍA

Óscar Sánchez

“Menos que eso no es ocio ni disfrute, sino consumismo y pedantería” concluye Óscar, en un recorrido que invita a maravillarnos.

ARTES VISUALES – CINE

Gabriel Dodero

«Dolce far niente»: cine y arqueología de una costumbre que parece en peligro de extinción.

ARTES VISUALES – FOTOGRAFÍA

Quiny De Los Placeres

Fotografías del ocio y el disfrute en la lente de Quiny.

ARTES VISUALES – DIBUJO Y PLÁSTICA

Alejandra Etcheverry

Tres obras distintas en arte digital cuyas expresión y belleza vienen de Alejandra, de San Luis.

Antonio De Nardis

Antonio nos envía expresiones cromáticas del ocio y el disfrute.

Daniel Olivera

Lámina digital, pincel, espátula, acrílico, óleo, tabla, cartón: cuatro obras de Daniel arrojadas al disfrute.

Catalina Escandell

En carbonilla sobre papel, dos obras -nos cuenta Catalina- «realizadas con mucho placer en un invierno de mucho ocio y disfrute.»

Ticiana Guaspari

Conexiones entre ocio y disfrute, sentir y pensar.

EDUCACIÓN

Sabino Villaveirán

Los Campamentos Escolares, una experiencia indispensable que cayó en desuso. Primera de dos entregas sobre un proyecto sujeto a la eutanasia.

 

COCINA

Gastón Dominique Bengolea

Los afamados «sorrentinos» habrían nacido en Mar del Plata. Gastón nos cuenta esa historia de ribetes shakespereanos y a tal receta, agrega la de un gin tonic ártico de su autoría.

Manuel Trejo

«La comida es el epicentro del festejo, del tiempo de descanso y el disfrute»

MÚSICA

MIGUEL VILLAVEIRÁN

«Dentro de un viaje de mucho aprendizaje, lo que se grabó con más fuerza en mí es el lugar relevante que ocupa el tambor como herramienta social»