Hemos elegido la palabra morir, en infinitivo, como un modo de pensar el tiempo, la ética y la política.
En cuanto al tiempo, se trata de captar un acontecimiento, un tiempo fuera del tiempo que elude todo origen y todo final. Lejos de los cánones de la cronología y la metafísica, imposible de situar en un punto exacto, es también un desafío ontológico, un modo de acercarse a la diferencia y la repetición. Morir es un despojamiento. Éticamente, nos fuerza a ir más allá del sujeto, situarnos en nuestro poder de afectar y de ser afectados. Políticamente, significa partir de la instancia en la que toda posibilidad de dominio nos es retirada. Y, este sentido, es una afirmación radical. Afirmación que, privado del poder de afirmar, no puedo más que querer, sin que ello implique una apropiación; sino, más bien, una perplejidad y una encarnadura.
Miguel Ángel Rodríguez: Gracias, Tuqui
A fines de mayo de 2019, a los 64 pirulos, falleció Tuqui. Un artista polifacético, con cierto modo de hacer (humor) libre de comunes tonterías, denso, mordaz, vital. En esta nota incluimos material inédito de su último proyecto. Más que homenaje, un abrazo.
POESÍA
Enrique Lihn: Porque escribí
«(…) y Lihn decía se acabaron los tigres, y: fue bonito mientras duró, y: aunque no te lo creas, Bolaño, presta atención, en este barrio sólo los muertos salen a pasear…» Roberto Bolaño
François Villon: Dos poemas
François Villon (1431 -desparecido en 1463), poeta, ladrón y asesino, maestro de todos los poetas negros, preso y condenado a la horca (e indultado) por matar a un clérigo de una pedrada, ha sido el juglar de lúmpenes y prostitutas y nos ha mostrado a todos el camino del vidente del que hablaba Arthur Rimbaud.
Martín Ayos: Fragmentos y Poemas
Un viaje que regresa a su punto de parición. Donde la nada recibe a brazo mutilado y sólo queda el empuje de la intención. El deseo trasnochado de extraer cada partícula de abismo. El otro y el Otro naufragando soles, despertares; que no llegarán nunca a iluminar el destierro.
Carolina Bartalini: Poemas
Tocar las huellas en lo que hay o es, de quien ya no. Bordear lo que pasa ahora con palabras carentes más antiguas que uno, cerquita del cuerpo partiendo en llanto, de esa forma de enrarecerse la vida cuando una muerte llega, de la sin mensura que adviene cuando en fin, algo termina.
Omar Cao: Poemas
A la vida y a la muerte se les hace agua la boca: es natural, sucede.
Menos mal que también la pluma de Omar hace la nada que tiene que hacer, asesinando hormigones y escribiendo vuelos que dique dije.
Luis Erker: Poemas
Hay algo siempre conmovedor en el estilo poético “erkeriano”; en su modo de escribir el ser –universal- con fraseos de porteñidad inefable. Aquí se escucha el cantar del dos por cuatro. Y la pucha si se siente su hondura madre. Al final… Punto de partida.
Diego García: Poemas
Hacer un recorrido por la escritura de Diego L. García nos lleva a la experiencia de la palabra hecha poesía. Al encuentro de un laberinto de sentidos extendidos sobre cada letra.
Hernán Lasque: Poemas
Bajo el mismo cielo, el poeta entrerriano Hernán Lasque, trueca en estos poemas la intimidad de la naturaleza por la naturaleza de su intimidad.
Alba Murúa: Poemas
Alba Murua, poeta, nos sorprende nuevamente. A través de los sentidos, aromas y recuerdos se propone y nos propone en estos poemas, cómo la vida vence a la muerte del (de él) amado. Asomate!
Teresa Orbegoso: Abro el miedo
El cáncer como un desorden creado de cúmulo y miedo para nombrar. Un significante confundido. Los vidriosos ojos fijos del cáncer de los pies manchados con barro que entregan frutos y más frutos y después cielo.
Miguel Ángel Rodríguez: Nocaut
Un estar en la otra orilla, tal vez una desconexión, un ser otro. Un nocaut, una despedida forzada y contundente.
Miguel Ángel Rodríguez nos presenta un cuadro donde su decir arremete contra el quedarse fuera de juego. Un des-olvido de una historia padre.
Luis Zavatto: Ya sos carne de cañón hermano…
Estar ahí, cuerpo a cuerpo, acompañando a su hermano. Despertar por el instante de esa muerte, paso a paso. Encontrarse en la despedida. Escribirle una carta de amor sincero. Y seguir el viaje, barajando el juego finito de la vida.
RELATO
Daniel Claudio Chao: Muerto en vida
Algo después de editar su plaqueta de poemas “Crónicas de segundo semestre” Daniel pasa a la narrativa de un escrito cuyo primer capítulo nos adelanta, presentando la atmósfera enrarecida y asfixiante de un tipo normal, quizás vivo.
FILOSOFÍA
Gilles Deleuze: Vigésimo Primera Serie: Del Acontecimiento
«Dudamos a veces en llamar estoica a una manera concreta o poética de vivir, como si el nombre de una doctrina fuera demasiado libresco, demasiado abstracto para designar la relación más personal con una herida. Pero ¿de dónde surgen las doctrinas sino de heridas y aforismos vitales, que son otras tantas anécdotas especulativas con su carga de provocación ejemplar?»
Annabel Teles: Acontecimiento y subjetividad
Pensar, crear, resistir como consigna ontológica, ética y política. Captarnos desde nuestra propia encarnadura y transformarla como un modo de perserverar en nuestro ser, de amor fati.
PSICOANÁLISIS
Graciela Abrevaya: La experiencia de la muerte en vida
Una cita de Lacan tan bella como filosa parece despertar el presente escrito. Donde párrafo a párrafo, Graciela sitúa los vectores de cierto recorrido sobre la pulsión de muerte; de cierta articulación que se despliega, precisamente, hasta “asomar la punta de la nariz”.
Miguel Angel Rodriguez: Misceláneas a partir del “duelo”, normalmente «pathológico»
¿Qué es un duelo?
¿Cuál es la diferencia entre un duelo normal y otro patológico?
¿Nuestra cultura aporta elementos necesarios para transitar este camino?
¿De qué manera se podría pensar el duelo en un final de análisis?
De la mano del Lic. Miguel Ángel Rodríguez nos adentramos en el mundo de las pérdidas, del revestimiento lenguajero que cubre nuestro existir y nuestra próxima ausencia.
FOTOGRAFÍA
Miguel Ángel Rodríguez y Diego Ciardullo: Joel-Peter Witkin: La mirada del cuerpo decapitado
La obra fotográfica de Witkin suele anclar en la muerte –trabajando con cadáveres o partes de ellos-, las deformaciones físicas, el sexo. Su controversial estilo no cesa en mostrar de otro modo aquello que normalmente genera repulsión. En hacer con lo terrorífico, (cierta) belleza.
Diego Ciardullo: Morir. Fotografía
La sensibilidad estética de Diego Ciardullo se extrema en blanco y negro. Aquí nos regala una muestra que asfixia.
Julián Romero: Morir. Fotografías
Algo habla en el trabajo que nos ofrece Julián Romero, nos dice en un lenguaje de soledad absoluta.
DIBUJO
Eliana Gagniere: Serie los monstruos
Los monstruos de Eliana salen a dar una vuelta en microfibra, en una suerte de banda de moebius confundiendo el adentro y el afuera. Se enamoran, danzan y descansan.
Descargan toda su furia onírica en la intensidad del negro.
Rodolfo Fucile: La semana trágica
En el año 2006 en una contratapa el muy amado Osvaldo Bayer decía: “No eran ni “perturbadores extranjeros” ni “rusos” ni “terroristas” como los medios oficiales y del poder trataron de disfrazar el crimen. Eran obreros que querían tener los derechos de la dignidad y de la vida”
La semana trágica tiñó de muerte el acto y las palabras, pero no el futuro. Rodolfo Fucile nos sumerge con sus dibujos en el profundo dolor y en la dignidad de la lucha.
PLÁSTICA
Katy Speranza: Muestra en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda
Hay investigación que se recorre en el montaje peculiar de “Captura de Capturas”. ¿Será cuestión de oponer resistencia al olvido, al tiempo y a la muerte? ¿O de entregarse a crear en acto el instante de vivir? Por cierto, hasta el 6 de setiembre puede apreciarse la obra de Katy en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda.
SOCIOLOGÍA
Mariana Cataldi: ¿QUIEN QUIERE SER VIEJO? La muerte propia y la muerte ajena
La Lic. Mariana Cataldi viene investigando desde hace años la temática del maltrato en la tercera edad. En esta oportunidad nos entrega un trabajo sobre la transición de la juventud a la vejez y los caminos que ofrece nuestra cultura para distraernos de tal travesía. Distracción siempre fallida, dado que hay un lugar común en el que todos al fin y al cabo nos encontramos.
COCINA
Fabián Vaca: Levantamuertos: Ceviche y Chilaquiles
Prestar un verdadero servicio social a través de Devenir 111 parece ser la innegociable decisión de uno de los mejores cocineros de la patria. Aquí un manojo de recetas oriundas de distintos pagos, denominadas “levanta-muertos”. Para gente que despierta con flor de fea resaca. ¿Por qué supone Fabián que eso podría interesarnos? Y luego… lo que ceviche.
Gastón Dominique Bengolea: Kosher –faena sin sufrimiento animal-
Desde su inquieta condición de historiador gastronómico y a la luz de la Toráh, Gastón recorre para nosotros el peculiar procedimiento matarife de la práctica Kosher, en la faena animal.
MÚSICA
Uburoy: Extracción del cerebro por los talones
Jazz-fusión y Jarry. Un lujo que nadie se puede perder.
La Bestia Humana: Carta para Estela
Canción a partir del poema homónimo del libro «Caos o naturaleza».