Luis Erker Ercolano: «Noviazgo infiel»

“Para mí hay más muerte y silencio bajo el sol y en el tráfico diurno. La fiesta es de noche, los encuentros no”, afirma en un after lírico El Erker, inefable poeta porteño y conductor del ciclo Materia Oscura.

Devenir111:
  ¿Qué lazo hay entre vos y la noche, en la vida y como “objeto poético”?
Luis:
  Mi lazo con la noche yo lo llamaría un «noviazgo infiel». He sobrevivido a todo lo que la noche ofreció ya que nunca intenté ganar un juego que supe perdido. Hice lo que pude, y fue demasiado… Soy un porteño que de noche me hago adicto a la ciudad, a ciertos bares, a ciertos ambientes y todo lo que está en el menú. Noviazgo infiel porque ahora mismo (sábado a la noche) fumo con café solitario en la cocina y ella andará por ahí con otros sin siquiera recordar que tuvimos algo.
  Como objeto poético a la noche la ubico y te diría la pongo en su propio y maldito nicho. La escritura diurna es mejor para mí hoy en día. Pero, la lectura, la tertulia, la expresión de lo escrito es de noche.

Patrona de Balvanera 
(Materia Oscura)


Será de noche
serán las arenas blancas de la costa del Abasto desapareciendo entre mis dedos
Será cruzar el mar de asfalto junto a mi madrina, la colombiana chamuyando los chismes de nuestras amigas las fisuras
Entre broncas de cumbia y penas de tango tras la belleza del instante, bajaremos, paso a paso las escalinatas del sótano
tan absurdo tan romántico
para perder plata y salud
fuimos hechos.
Un rato de eternidad perdido en el bolsillo izquierdo
Será el último pétalo de la flor oscura Patrona de Balvanera
Hija bastarda de Buenos Aires
La Materia que no figura en los mapas, una mancha al margen de la historia...
Pero ahora, ahora mismo
cuidado con esta tristeza lacrimógena de poesía
Y, maestro, por favor
mandale cumbia nomás
Pa' qué baile la madrina.

Devenir111:
  Van tres personales al hilo. ¿Te contaron tus padres cuándo/a qué hora fue el encuentro sexual que nueve meses después te dio a luz? ¿De pibe sentías temor ante la oscuridad nocturna? ¿Alguno de tus hijos nació de noche y tuviste que ir de raje al hospital?
Luis:
  Yo sé que en la luna de miel del señor Tony y la señora Ana María en Bariloche, en una cabaña fue el encuentro sexual y mi obsesión poética quiere que haya sido a las 2:45 AM, que es la hora en que me solía detonar en los bares y mis ángeles se montaban con crestas punks, les brotaban tetas hermosas y si te descuidabas te afanaban el encendedor (eran bandidos de poca monta).
  De pibe y ahora le temo a la oscuridad absoluta. En jardín de infantes la srta Adriana hizo que dejara de llorar tirándome un balde de agua en la cara y encerrándome en un aula oscura (año 79, estaba de moda esa conducta). Yo no quería ir al jardín, a la primaria, la secundaria ni ahora al trabajo. Pero fui y voy a todo… Por eso debo perseguir la poesía. También le tenía miedo a la bomba atómica, que estaba de moda. Y a la muerte de mi familia que luego sucedió, en parte.   
  Confirmando todo esto que mi madre era una bella poeta embustera, que me dormía susurrando que nunca nadie iba a morir. En parte tenía razón ya que ahora mismo brindo con su fantasma…
  Mi segundo hijo Luca nació en Florencio Varela mientras yo viajaba en aquellos entrañables bondis truchos (con ventanas rotas y disparos) de Constitución para allá. Al llegar tipo 23h mi suegra me dice que mi pareja estaba en el hospital; yo salgo a la ruta y el mismo chófer del trucho que iba a guardar el colectivo me levantó y me llevó a toda velocidad metiéndose hasta la guardia con su monstruo oxidado. Hermoso.

Devenir111:
  A lo largo de la vida la noche se presenta en distintas fisonomías que la definen. ¿Podés ubicar algunas?
Luis:
  Una noche hermosa de los 90 con una bella vecina de mi barrio fuimos a ver a Memphis La Blusera en Flores. En medio de una canción me dijo al oído -es ahora, es hoy- y fuimos en taxi a mi casa, mi familia durmiendo y en silencio pasó lo que esperé varios meses. Tenía 15 años. La noche empezaba a mostrarme las piernas…
  Hubo 7 u 8 años digamos sin dormir… De curtir, exprimir el «wild SIDE», milonguear y homenajear a los muertos queridos. Siempre con la poesía entre travestis dealers, amigas hermosas y locas, peruanos y colombianos que me daban changas nocheras. Experimentos no ordinarios, digamos. Siempre era de noche, hasta de día.
  La noche me ha lastimado físicamente así que hoy se lee un rato y quizás algún sábado se alargue un poco, pero nada más. Mi mente dice –Andá a dormir, lo que solía ser ya no es…

Devenir111:
  ¿Dos anécdotas que recuerdes de tus noches porteñas en dos bares o boliches noctámbulos?
Luis:
  Una noche de 72h fui del Abasto a Palermo a un after, me aburrí ya que todos estaban en la frecuencia de otra sustancia, salí a la calle, di vueltas y vueltas y sin darme cuenta (no sé cuánto tiempo habrá pasado) entré a un lugar que resultó ser el mismo after del cual había escapado, pero ésta vez me gustó más.
  Otra fue un triste cumpleaños sin trabajo y vestido con harapos prácticamente, en una tanguería me regalaron un alfajor previamente intervenido con sal en su interior y con una vela tipo fogonazo que casi termina incendiando el lugar, luego todos sabiendo mi pobreza me convidaron todo lo necesario para transitar la noche y lo mejor es que la mujer más hermosa decidió enamorarse de mí por un rato, en el baño. Se había recibido de psicóloga y festejó con el peor.
  (Nota: Las anécdotas que cuento son las que puedo contar. Hay pactos de silencio…)

Devenir111:
  ¿Dos canciones que remitan a la noche? ¿Dos libros? ¿Dos películas?
Luis:
  Noche azul de los Visitantes y Moonage daydream de Bowie. (Mi música nocturna es variable, de Redondos, Sumo, Edmundo Rivero a Ozzy, de Hermética a la Polla Records.)
  Escritos de un viejo indecente (Bukowski), El ojo de la patria (Soriano), Bunny (Nick Cave).
  Volver al futuro (las tres), Rocky (todas), anexo aparte cualquier cosa de Tarantino. (No soy sofisticado para el cine, me aburre el cine coreano, ponele.)

Devenir111:
  ¿Dos ocasiones en las que hayas sentido lo que expresa “Se me vino la noche…”?
Luis:
  Cuando falleció mi madre, ya que además de la inmensa tristeza perdí, digamos, la inimputabilidad.
  De noche, en pandemia, tuve la oportunidad de despedir a mi tío, padrino y gran referente rockero Julito, hermano de mi mamá. Sentí que lo hacía en nombre de toda la familia (siempre muy unida) ya que la pandemia no permitía contacto. Pude abrazarlo y hablarle al oído y a los pocos minutos, quizás una hora, falleció. Otra variante intensa de la noche fue aquella.

Devenir111:
  Voy con una serie de “tensiones” para que te despierten comentarios, versos tuyos o de otros, o lo que se te ocurra…
Luis:
  ° Noche-misterio/peligro: «La noche tirana te quiere despierto», Palo Pandolfo.
  ° Noche-sueño/insomnio: «Cuando la noche es más oscura se viene el día en tu corazón», Indio Solari.
  ° Noche-fin/creación: «Tu maquillaje de fuga se evapora con la luz», hermoso título de un maravilloso libro nocturno de Vera Land, editora de Cerdos& Peces. La creación no tiene astros, digo yo.
  ° Noche-verdad/mentira: Noche mentira impiadosa. Chamuya la frula, hace el whisky su acto patético y el consumidor es cómplice y culpable.
  ° Noche-sexo/drogas: Todo acto sexual nochero en circunstancias de drogas no te define, sábelo!! La cocaína y la noche son familia.
  ° Noche-muerte/silencio: Para mí hay más muerte y silencio bajo el sol y en el tráfico diurno.
  ° Noche-fiesta/encuentro: La fiesta es de noche, los encuentros no.

Devenir111:
  Creo advertir cambios en tu poética. Aun, ella aborda cuestiones universales… desde una perspectiva inefablemente porteña –por momentos hasta cercana a la letra canción de tango/rock-. ¿Cómo situás en vos esa cadencia característica?
  ¿Podés ubicar algún modo usual de escribir –te dejás llevar por una ocurrencia hasta el final; sos de volver a lo escrito y corregir-?
  Escribís poesía con mayor frecuencia que prosa…
Luis:
  Mi escritura poética actual es más paciente. Viene cuando viene y me brindo a ella. Ni a palos me «pongo a escribir».
  La cercanía a la letra musical es real, hay ritmo, armonía y melodía en mi interior cuando se da la poesía. Además la intención de llegar al otro, de verdad y con verdad. Perdurar en lo que llamo «el Estado Poético». Soy porteño aunque la vida me lleve mañana al bosque o al mar. Eso está adentro. El trabajo, los mercados, los bares, el tango y el amor. El camino hacia el inevitable e incomparable instante de morir. Mi propio fin, el de los míos y lo mío. Eso está.
  Trato de ya no corregir. Mi amigo y maestro Héctor Urruspuru me enseñó a «cuidar la palabra» y a eso voy. 
  La prosa de a poco está llegando. Y la novela es una pretensión lejana, necesito sentir que ese momento llegue.

Esta noche
Hay una luna para cada parroquiano
Otra para compartir entre copas
Y una última, para enamorarse y morir
a la hora de los pájaros.
Todo es posible mientras haya cielo en los bares.
Todo es posible mientras haya bares en el cielo
Sin embargo, acá me dicen que no es alegre el efecto de la luna
Es un rayo de amargura
Es peligroso apetito de carne
Es una pizca de sal en el arte
Y poco mas, nada más hasta la hora de los pájaros
Pero ahora estamos en tránsito
Bailamos bajo la luna espejo
Con el alma desnuda de banderas
Bailamos como besando con lujuria el empedrado
Una pena para el sol que anda dando vuelta el otro lado
Acá nos dejamos seducir por el reflejo lunático en los charcos
Esta noche
Hay una luna para todos nosotros
Parroquianos en danza
Hasta la hora de los pájaros.

Devenir111:
  Este domingo asado y vino mediantes cierta poeta deslizó en juntada de amigos: “De verdad considero a la poesía una actividad más noble y bella que la guerra o el comercio. Pero no entiendo que haya tanto poeta por ahí auto percibiéndose más que un obrero de la construcción o una enfermera.” ¿Qué dirías al respecto? ¿Y cómo evaluás el estado actual de la poesía y el mundillo poético argento?
Luis:
  Mi reflexión es que una cosa es el/la poeta y otra muy distinta la poesía. Por otro lado puedo decir que hay comercio noble y nunca guerra noble. En todo caso, como el peronismo que es una causa noble que hoy día la ejerce gente que no lo es. Lo mismo con la poesía. Que no es una guerra pero sí una lucha y requiere militancia en este país. Es menester rechazar cualquier subsidio y bandera partidaria.
  Al mundo de la poesía argentina le falta unidad, le falta picante y le falta estilo. Personalidades que sepan humildemente callar cuando es debido y cumplir el deber Poético, que es brindarse con la palabra, dar belleza al caos reinante y además cortar el aire con un cuchillo. En la época dorada del tango y la música popular nacional los músicos pedían a los poetas letras, y así el poeta llegaba al pueblo. Se hacía atemporal.
  Eso ya no sucede.
  Reina el ego y el panfleto.
  Y hasta acá hablo del tema, «mi corazón sabe la verdad y es mejor que esté callado» dice José Larralde y lo repite Iorio.
  Además: Una enfermera o un obrero puede ser Poeta!!!

Devenir111:
  ¿Dos poetas que vuelvas a leer una y otra vez? ¿Dos que hayas conocido hace poco y quieras recomendarnos?
Luis:
  Mis poetas más re leídos son Bukowski y Raúl González Tuñón. (Tengo que mencionar a Palo Pandolfo, Ricardo Iorio, José Larralde, Manzi, Cadícamo, Discépolo, Cátulo Castillo, Le Pera, Homero Espósito y Celedonio Flores.)
  Recomiendo a Anselmo Maciel y Andrea López. No son poetas nuevos pero son lo más genuino que hay hoy. También Virginia Janza, Carolina Graff y Mauricio Dreiling.

Devenir111:
  Desde hace años conducís el luminoso ciclo poético “Materia Oscura”. ¿Nos contás de qué se trata, cómo lo pensás a futuro?
Luis:
  El ciclo de Poesía Materia Oscura lleva 9 años funcionando mensualmente en el último sótano romántico de Buenos Aires, bajo el mítico Pool de Lily frente al mercado de Abasto. (Para mí siempre ese hermoso edificio va a ser siempre un mercado proveedor).
  Todos los integrantes venimos del legendario ciclo Maldita Ginebra, ahí nos encontramos alguna vez.
  La poeta y capitana EMA Fernanda Vilches, Juan Cruz Guido y Anselmo Maciel son los socios fundadores y entre todos nos repartimos la conducción. Hay micrófono abierto a cargo de Daniel Onyscenko. Participa también Camila Osorio y nuestra ministra de salud mental Nohemí Bastidas. Desfilan cada mes poetas y músicos invitados. Se baila cumbia y se escucha punk y metal. Yo lo siento como el último bastión del viejo under porteño.
  Materia Oscura es Presente. El futuro lo vemos turbio pero nos va a encontrar en el sótano, bien entrada la noche y recitando poesía.

Devenir111:
  ¿Estás craneando un próximo libro a editar –y cómo será si así fuera-?
Luis:
  Los poemas están esperando ser valiente papel. Ya están escritos y serán editados en su estado salvaje, sin corrección. Hay títulos dando vueltas pero el nombre, como siempre, vendrá como los versos, inexplicablemente.
  Es un libro en blanco y negro, siento yo. Hay espíritus rondando lo escrito. Hay otoño. Nacimiento y finitud.
  También correspondiente sarcasmo y visión punk. Evocación a tanto lugar sagrado demolido.
  Y el berretín de un tipo que acusa 50 años y le duele el cuerpo entero pero cranea versos con una bolsa de papas al hombro.


Luis Alberto Erker Ercolano, poeta, gestor cultural. Autor de poemas, relatos cortos, letras de música y actos teatrales. Publicó: Masturbando a la Elefanta (2013), Flores del Asfalto (2016), Verborragia (2020). Co-conduce el ciclo poético Materia Oscura.
Luis Alberto Erker Ercolano facebook

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.