«Norita»

Dirigida por Jayson McNamara y Andrea Tortonese.
Producida por Jane Fonda y Gustavo Santaolalla.

Trailer del film

Sinopsis de la película

Antes de ser la líder feminista que hoy se conoce, Nora Cortiñas era un ama de casa tradicional. Fue catapultada a la vida política de su país cuando la dictadura militar de 1976 a 1982 secuestró a su hijo Gustavo y a miles de otros jóvenes activistas. Rechazada por el gobierno, la iglesia y los medios de comunicación, Nora sale a la calle en 1977 con otras madres de “desaparecidos”. Juntas crean el movimiento de resistencia Madres de Plaza de Mayo y libran una lucha formidable por justicia contra el violento régimen autoritario. A pesar del encarcelamiento y las ejecuciones, Nora y las Madres sobreviven a la dictadura y emergen como un símbolo triunfante de los derechos humanos, la rebelión y la protesta.

Sobre los cineastas

Jayson McNamara | Director y Productor
El primer largometraje del director Jayson McNamara, El mensajero, se proyectó en Nat Geo Mundo, así como en festivales de cine como Full Frame, BAFICI y LASA. Durante los últimos 4 años, Jayson ha documentado la vida de Nora Cortiñas después de que se conocieron en manifestaciones LGBTQ+ en Argentina, una causa cercana al corazón de Jayson y sobre la que informó durante sus 7 años como periodista en el Buenos Aires Herald.

Andrea Tortonese | Directora y directora de arte y animación
Nacida en Buenos Aires, Andrea estudió Bellas Artes y Artes Cinematográficas. Se desarrolló como directora de arte y animación para cine y publicidad y también como ilustradora en publicaciones y campañas de derechos humanos. Trabajó cinco años con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en el área de Comunicación y Archivo donde conoció a Nora Cortiñas. También realizó la dirección de arte y animación de los documentales políticos Qué democracia y Bienaventurados los mansos, ambos dirigidos por Patricio Escobar.

Melissa Daniels, productora. Sarah Schoellkopf, productora. Francisco Villa, productor y director de fotografía. Ana Garcia, editora. Jane Fonda, productora ejecutiva. Gustavo Santaolalla, productor ejecutivo y compositor. Naomi Klein, productora ejecutiva. Avi Lewis, productor ejecutivo.

Fuente Info: https://tidetivity.app.box.com/v/Norita-presskit/folder/255775844525


Palabras de Karina Díaz de Guillón sobre Norita Cortiñas:

Norita siempre significó resistencia, fuerza y valentía! Cuando de adolescente comencé a salir a las calles la cruzaba en fechas que eran para mí claves para mi época, los 24 de marzo y la noche de los lápices particularmente… Sentí siempre una gran admiración y a partir de una frase de mi madre supe que mi lugar era junto a las madres. Cuando comencé mi trabajo en el subte en el 97′, la lucha obrera se hizo más presente en mi vida por lo que nos cruzábamos aún más y ya nos reconocíamos. Pasado el 2010 mi lucha y militancia fue por y con las madres y comenzó nuestro amor mutuo cada jueves en la ronda. Norita viajaba muchísimo y sola por ese entonces, es decir por ese tiempo no necesitaba aun de su círculo rojo como nos bautizó años después… Yo siempre digo que ganarme el corazón y el respeto de otras compañeras que ya estaban en su vida (Susi, Beberly, Moni), fue fundamental para ser y convertirme en lo que fuimos hasta el último día. Mi vida estaba organizada en pos de lo que necesitase. Y si bien le costó perder «su total libertad», terminó por estar feliz con nosotras en su casa. Viajes, salidas culturales, siempre el lugar para el vinito o la cerveza…

Norita fue una mujer de carácter fuerte, con por supuesto pensamientos propios, y si bien tenía posturas ante diferentes situaciones nunca dejó de ser abierta para escuchar y aceptar toda la diversidad, aunque no cambiaba por nada lo que ella pensaba. Solía también hacer una caracterización de las personas y jamás se equivocaba. No se cansaba de repetir que los DDHH no deben tener partidismo político y lo sostuve siempre con Mirta, Pepa y Elia… De un humor único, muy divertida, amante de las plantas y la música, excelente cocinera, mandona, a veces terca y sálvase quien pueda cuando se enojaba. Enormemente generosa, siempre quería gratificarte por lo que hacías, «bueee ya empezamos?» y ella sonreía, hasta que un día le digo «me llevo todas tus cazuelas de barro» y las empecé a agarrar y ella me observaba sin decir nada, «ah que cuiqui, no?» y largó la carcajada «sos terrible». Tengo mucho de Nori, recuerdos imborrables, charlas banales y otras muy profundas; pero la mayor gratificación fue que me permitiera entrar en su mundo y en su absoluta intimidad, que confiara en mí, amanecer con ella fue el mayor regalo de su parte.

Durante la pandemia 2 veces por semana la visitaba con todos los recaudos, hacíamos los videos que le pedían y los jueves salía en vivo para que la gente no perdiera «la ronda» y el lugar donde se denuncian hechos que no salen en otro lado, solía decir. Cuando ya la restricción no era estricta, solíamos caminar…

El proyecto de la peli surgió aproximadamente 8 años atrás, costó primero porque ella estaba dudosa, después por el sinfín de actividades que tenía y por último porque ella participó activamente en lo que SI y en lo que NO, la primer idea está lejos de esta película final. Por suerte pudo verla así terminada en abril de este año y le encantó! Adoraba a Jayson su director.

El libro fue otra de sus alegrías y pudo llevarlo a infinidad de lugares dándome el enorme privilegio junto a Gerar su autor y la gente de Sudestada de hacer la tapa y de acompañar cada presentación donde también me dio el lugar para la lectura que no me gustaba tanto, pero ella todo lo lograba…

Norita dejó como legado LA LUCHA. No rendirnos, no callar. Que se sepa la historia de todas las madres y que no se pierda el pedido enérgico de memoria, verdad y justicia para lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs! Norita dejó un legado de inmenso AMOR y RESPETO.

Madre, Abuela y Bisabuela… Amiga y Compañera entrañable! La extraño mucho claro que sí, pero la siento todo el tiempo conmigo y estaré siempre agradecida por TODO y más.


Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.