Anahí Cao: «La profunda claridad de la serpiente»

Amo mi propio placer, la sangre oscura capaz de gozar, el calor maduro que desciende a la ceniza y abre la fecundidad en la rama. Siento el corazón unido a la memoria, a la profunda claridad de la serpiente. 

Siento el océano profundo, la memoria de los muertos, el sexo de la rama temblando en la llanura, la tierra parida en el jadeo, la densidad, la vida que puja. Yo soy la memoria que se abre como un río, la eternidad en el parto, los profundos azules del mar, el apego, el agua.

La memoria tiembla en la sangre.  
El parto crea todo de nuevo, la vida crea todo de nuevo; el cuerpo tiembla como un río de profunda sensualidad y calor.

He nacido en la más oscura ignorancia. Tengo memoria de un soldado muerto, tengo memoria de una madre que parió una hija muerta; los muertos hablan, escuchar, escuchar escuchar....
Siento todos los espíritus aquí y ahora. Nadie falta. Soy con ellos el mismo resplandor, una misma presencia que reconoce a sus hermanos. Mirar y ser mirado, amar y ser amado, crear y ser creado.
Todo parece un sueño, una senda imperceptible. Algo entre serenidad y belleza me permite comprender la delicada materia que sufre, la delicada materia que se deshace en el viento....

Siento todos los movimientos del fuego: el latido es el tiempo, el calor es el tiempo, la intuición es el tiempo. Todo lo conserva el latido, la semilla, el agua denla fruta. No hay donde escapar; esta es la muerte, la eternidad que pasa…


Anahí Cao, escritora, profesora en letras nacida en 1975 en Buenos Aires. Escribió los poemarios Umbra (1997), Puentes Rojos (2011), Territorio (2013), Ciclo lunar (2015), El cuervo blanco (2016), Tierra viva (2017), Itrofil Mongen (2018), Hemisferio Izquierdo (2019), Tierra Pura (2022). Muchos son bilingües (castellano-guaraní). Ha participado en la Secretaria de Cultura del Sindicato docente Suteba La Matanza conducción Multicolor. Escribió artículos periodísticos, realiza radio, trabaja en contexto de encierro como profesora y realizando talleres.

Los comentarios están cerrados.