Hola estimados lectores de Devenir111.
Máscaras y maquillaje es este nuevo disparador y buscando algo de historia gastronómica referente al tema… ¡el carnaval de Venecia!
El carnaval de Venecia parte de creencias paganas, luego adoptado por el cristianismo. Se configura en el siglo X –aunque no como se lo conoce actualmente-, para oficializarse en el XIII cuando las caretas y disfraces se hacen ya algo común. Recuperando como fiesta las grandes bacanales griegas y la saturnalia romana, este carnaval era una forma de liberación de la clase alta, muy estricta, para hacer y satisfacer sus deseos, no solo en comida, sino en todo aspecto –sexual, etc.-.
(En 1162 con la derrota de Ulrich II de Treven, Patriarca de Aquileia, y queriendo conquistar Venecia para al imperio Teutón, fue hecho prisionero junto con sus 12 vasallos.
A pedido del Papa, los hombres fueron liberados con la condición de que cada año el Jueves Santo, Ulrich tendría que pagar un tributo a Venecia que incluía un toro, 12 cerdos y 12 hogazas de pan. El ganado sería sacrificado y compartido con la población en la Piazza San Marco. Desde ese momento se crea la tradición de comer carne de toro durante las 6 semanas que dura el carnaval, del 26 de diciembre al miércoles de ceniza. Luego con el tiempo la gastronomía fue creciendo y parte de su oferta era la pasta Bigoli, una especie de bucattini del 1600 con una salsa o mejor dicho acompañamiento que era cebolla blanca y sardinas saladas. El fegato alla veneziana (hígado de toro en sus inicios), la tradicional sopa de cordero y repollo. Los dulces eran muy apreciados en estas fiestas, como los frittole (buñuelos venecianos), el galano, el castaglone, que son como las bolas de fraile argentas.)
Su gran apogeo siendo una de las ciudades más visitadas no solo por el carnaval en sí, si no por ser el centro de juego de Europa, fue en el siglo XVlll; y sus grandes personajes ya estaban por toda la ciudad: el arlequín , el Pantaleón , pierrot , il dottore, polichinela y otros…
Durante la invasión napoleónica en 1797 se prohibieron los carnavales hasta que en 1979 se volvió a recrear esta tradición.
Frittole, receta típica:
Buñuelo nacido en el siglo XlV, durante el XVll los vendedores ambulantes –llamados frittoleri- vendían este producto en un palito. Hoy es el dulce insignia de Venecia y plato típico en el carnavale.
Al inicio hecho a base de azúcar, harina, levadura y pasas de uva; incorpora al rum como ingrediente hacia los años 1700, cuando la piratería inglesa lo introdujo en gran parte de Europa desde el Caribe. En la actualidad, con el agregado de manzana y otras frutas.
400 gr de harina 0000
100 gr de pasa de uva
40 gr de azúcar
2 huevos
280 a 330 de leche según tome la harina
50 ml de ron
15 g de levadura de cerveza
aceite de maní para freír, (usar girasol u otro)
azúcar glas.
Procedimiento:
Dejamos las pasas a remojar en el ron hasta su uso.
Hacemos el amasijo con un poco de harina, azúcar y leche hasta que doble y active la levadura.
En un bowl ponemos la harina, una pizca de sal, el azúcar, agregamos el amasijo, la leche y el ron con las pasas.
A los ingredientes básicos ahora se le puede agregar manzana cortada en cubitos chicos, ralladura de limón, jugo de naranja mitad jugo mitad leche, banana, etc.
Mesclamos –ojo que tiene que ser una masa blanda, para poder sacar porciones con la cuchara: es un buñuelo-…
Dejamos reposar una hora hasta que doble.
Calentar el aceite y freír.
Apenas los sacamos del aceite ponemos azúcar glas sobre ellos y… a disfrutar!
Cocktail: Aperol
Siguiendo la línea del carnaval de Venecia, vamos a hacer un clásico cocktail veneciano y una versión propia.
El aperol es sin duda el aperitivo insignia de la región del Véneto cuya capital es Venecia.
Durante mucho tiempo la región perteneció al Imperio austro húngaro y de allí nace la palabra “spritz”, del alemán rociar, chorro, pues los alemanes de la región le echaban un golpe, un chorro de soda al vino seco italiano…
Comienza a beberse a inicios del 1900, se hace famoso luego de la segunda guerra mundial en su versión prosseco (vino espumante italiano), hoy de moda como “aperol spritz”.
Receta original:
En una copa de vino grande poner hielo.
50 % de aperol.
50% de prosseco (vino espumante, cava o champagne).
Un dush o mejor dicho un spritzen de soda.
Decorar con rodaja de naranja.
Versión moderna… Arlequín spritz:
En un vaso redondo estilo gin tonic agregamos hielo.
25% de campari.
25% de aperol.
48 % de prosseco.
En un vaso redondo estilo gin tonic agregamos hielo.
25% de campari.
25% de aperol.
48 % de prosseco.
Una cucharada de café de miel de chiles.
Agitamos con cuchara larga.
Terminamos con un sprizt de soda.
Unas gotas de angostura orange.
Unas gotas de averna amaro.
Rodaja de pomelo.
Gastón Dominique Bengolea, cocinero, asesor gastronómico, bar mánager. 1550405540 móvil.