ANTES Y DESPUÉS (Extraído de “Calendario Poético" 2000) Antes y después del fin de siglo Estarán los que comprenden la realidad ..... semáforos agujas ascensores beneficios entre dos entrevistas Y los que andan sueltos en la ciudad entre edificios mantenidos con alambres atados en las nubes Antes y después Estarán los que comprenden la realidad ..... anteojos noticias bananas candados para guardar la sopa Y los que escuchan árboles predicando el mensaje a pesar de las baldosas Pero… ..... hay que vivir en la realidad Tener dinero para navegar entre las márgenes del engaño tener clavos para curar las sillas más enfermas tener relojes para medir la distancia entre dos paraguas Hay que vivir en la realidad Pues los que ven en la ventana del papel moneda una vida exprimida Los que escuchan sillas conversando para compartir sus desgracias Los que saben que relojes son paraguas para protegernos de otras intemperies Los que sienten en perros vagabundos un presagio a cielo abierto Los que inventan escobas despeinadas para desplegar analogías Los que no ven la realidad como se debe Con sus triángulos acutángulos y sus áreas limitadas Sus pronombres posesivos y sus reglas de tránsito Los que no ven la realidad como se debe como se paga como se vende ..... pueden ser severamente condenados a perder el equilibrio para siempre ..... y despertarse en un sueño diferente. PREGUNTAS DEL ATARDECER (Extraído de “Calendario Poético 2000” ¡Dios mío! ¿Porqué corren? ¿porqué se empujan? ¿porqué se matan? ¿Para pasar primero? ¿por donde pasar primero? ¿cuál abertura? ¿cuál tunel? ¿cuál ilusión? ¡Dios mío! ¿Porqué se hunden los dedos en la frente? ¿Porqué se sacan el aire a miradas? ¿Porqué se abren los vientres a verdades? ¿Porqué se trituran a golpes de progreso? ¡Hermanos! ¿A donde váis? ..... ¿Alcanzáis a ver más allá de las narices? ¿Conocéis los cielos detrás de esta niebla? ¿O el gusto de la sangre entre el musgo de las piedras? Hermanos Ya inventasteis el último modelo ya explorasteis los anillos de Saturno y el secreto de la herencia en ínfimos cromosomas Entonces ............................... ¿porqué seguir corriendo? ¿porqué seguir empujando? ¿porqué seguir matando? Ya sé que nunca hubo paz en esta especie ya sé que no tengo mucho que ofreceros ..... salvo el borde de esta roca para convocar la calma ..... para seguir el sol en su eterna despedida ..... recoger la luz que queda entre las aguas ..... beber en el cielo las últimas copas del día ..... respirar las promesas más suaves de la noche Hermanos ya sé que no tengo mucho que ofreceros ........................ pero tal vez el atardecer ..... el borde de esta roca ..... y esta hoja seca ...... os ayuden a comprender ...... que no hay porqué correr que no hay porqué empujar que no hay porqué matarse Esta hoja seca ...... que cae vive y suelta amarras confiándose a las olas ..... sin saber si llegará ..... hasta el alba ..... hasta el violáceo ..... o hasta el turquesa ..... antes de hundirse en la memoria del mar.
José Muchnik, escritor, poeta, antropólogo, nacido en 1945 en una ferretería del barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires, barrio donde anclaron sus padres, inmigrantes rusos en estas tierras. Ingeniero Químico de la UBA (1973), con la nefasta dictadura militar emigró a Francia donde reside desde el año 1976. Graduado Doctor en Antropología de l’ Ecole d’Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Especialista en el estudio de culturas alimentarias locales, recorrió diversos países de África y América Latina. Realizó numerosas obras de poesía, novelas, ensayos y muestras fotográficas. Entre ellas: Quince poemas por la paz, 1985, poemas. Cien años de libertad y Coca-Cola, 1990, poemas, Educa-Costa Rica. Proposition poétique pour annuler la dette extérieure, 1993poemas, (bilingüe, español-francés) L’Harmattan Paris. Arqueología del amor, 1993, poemas. Amazonia he visto, 1997 (bilingüe, español-francés) ed. Lumen Montpellier. Calendario poético 2000, 1999, poemas, Ed. Octares Toulouse. Guia Poética de Buenos Aires, 2003poemas (bilingüe), Ed. Tiempo París. Chupadero, 2005novela. Ed CICCUS Buenos Aires. Tierra viva luces del mar, 2008, foto-poesía. Pan amor y poesía: culturas alimentarias argentinas, 2008 (compilador) Ed. INTA Buenos Aires. Sefikill (Serial FInancial KIllers), palabras para el nuevo milenio, 2014, poemas, Ed CICCUS Buenos Aires. Josecito de la Ferretería, 2015, relatos, Ed CICCUS Buenos Aires. Crítica poética de la razón matemática, 2015, poemas (bilingüe, español-francés). Ed. L’Harmattan. Geriatrikón, 2017, novela, Ed CICCUS Buenos Aires. Desgarros: exilios, duelos, muros, 2018, poemas y relatos. Ed CICCUS Buenos Aires. Chant pour Paris, 2019, Ed. Unicité, Francia. Di-Amantes: 2019, poemas, Ed CICCUS Buenos Aires. « Poemas de la cuarentena », 2020, Ed CICCUS Buenos Aires. Dechirures, poemas, 2020, Ed. Unicité, Francia. “Proposición poética para anular la deuda externa”, poemas, 2021, Ed CICCUS Buenos Aires. “Tamukiz”, poemas, en colaboración con Philippe Tancelin, 2021, Ed. L’Harmattan, Francia. Cofundador del grupo franco-argentino “Travesías Poéticas” (2009); del grupo de poetas franceses “Collectif effraction” (http://effraction-collectif.strikingly.com/) (2016) y del grupo internacional de poetas “Crue poétique” (Creciente Poética, 2018). Corresponsal del periódico cultural “Generación Abierta” (http://www.generacionabierta.com.ar/generacion.htm) y del periódico argentino “Desde Boedo” (www.periodicodesdeboedo.com.ar). Miembro del concejo de redacción de la revista Souffles (Montpellier)
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