La noche de primavera en el abasto es inexplicablemente fría. Los adoquines de las calles aún miran con asombro la transformación del barrio al que el viejo mercado de frutas y verduras le aportaba otra geografía. Entre el eco de las voces de aquellos puesteros y el dudoso glamour que le aportan ahora estos bares con mesas en las veredas, nos encontramos con los pies en el barro, con Alexis Szewczyk, futbolero desde los seis años y periodista deportivo; para hablar de futbol y, tal vez, de biyuya…
SALE A LA CANCHA CAMINANDO, SUFICIENTE, Y LEVANTA LOS BRAZOS EN EL CÍRCULO CENTRAL.
“En este momento estoy trabajando en C5N, estoy haciendo una diplomatura en sindicalismo y soy delegado gremial representando a mis compañeros del canal. Apasionado, el futbol cambia mi estado de ánimo. Digo lo que pienso. Y me gusta luchar por los derechos de los trabajadores, porque soy un trabajador. Orgulloso hijo de la educación pública, enamorado de la lucha colectiva, la organización popular y los verbos en plural”.
D111- ¿El fútbol te gustó de pibe?
Alexis- Si, cuando era chico había muchos campitos cerca de mi casa. Jugábamos a la pelota todo el día e íbamos corriendo de lugar la cancha a medida que se iba construyendo. Los sábados se armaban torneos con chicos de todas las edades que duraban todo el día.
D111 ¿Tuvo algo que ver eso con la elección de tu carrera profesional?
Alexis- En realidad no, con el periodismo me encontré. Yo soy técnico mecánico y después de boyar por varias fábricas comprobé que no era lo mío. Un día mi mamá me dio un libro de carreras y me llamó la atención la de periodista deportivo. Tenía un amigo que estudiaba en la escuela de Marcelo Araujo y Fernando Niembro. Él me dio manija y me aseguró que me iba a gustar y me anoté. La verdad, tuvo razón. Tuve profesores que me llevaron más allá del fútbol. Conocí autores muy buenos. Rodolfo Walsh me flasheó. Cuando estaba en primer año se presentó una oportunidad para hacer unas pasantías en OLÉ y así me fui metiendo. De OLÉ pasé a TYCSport. Un día me propusieron cubrir un partido entre Independiente e Instituto de Córdoba y acepté aún sin haberlo hecho nunca. En ese momento me sirvieron mucho todas las transmisiones de los partidos que había escuchado de chico. Cuando jugábamos al fútbol yo ponía la radio cerca del arco y, cuando el partido lo permitía, iba y escuchaba cómo iban los partidos. Me gustaba mucho escuchar la radio, sobre todo a Víctor Hugo, entonces sabía lo que había que decir.
SACA DEL MEDIO Y, CON LOS OJOS VIDRIOSOS, LA JUEGA PARA EL CINCO
“Me llevó por primera vez a la cancha a ver a Tigre una especie de tío, un amigo de la familia. Yo tenía seis años, jugábamos con Sarmiento de Junín. Me acuerdo que me subió sobre sus hombros, ¡Nunca me sentí más alto! Y ver a toda la gente saltando….me quedé flasheado. Desde ese día Tigre y la cancha se convirtieron en un aparte fundamental de mi vida, es difícil de explicar, lo he hablado en terapia. El rato que dura el partido me siento grande, en la vida no me pasa, en la vida hay un montón de partidos que yo ya sé que perdí, que arranco tres a cero abajo. Cuando voy a ver a Tigre es lo contrario, me siento poderoso, ganador. Cuando jugamos las finales con Boca y con San Lorenzo fue tremendo, estábamos peleándole a los grandes. Para mi es genial todo lo que se genera alrededor del fútbol, fabuloso.
D111- Hay bocha de gente que lee nuestra revista que, no necesariamente, ve fútbol. ¿Qué cuelgue es el fútbol para el que no es futbolero? ¿Cómo le explicás la belleza de colgarte con eso, la emoción, lo que te pasa con eso?
Alexis- Y…te tiene que pasar. A mí me modifica un montón de cosas. A veces me siento el más boludo del planeta. Cuando Tigre pierde me cambia el humor. Para mi ir a la cancha es un planazo, voy con mi hermano Martín. Me pongo muy nervioso, me angustio, en el momento se te va la vida. Pero es algo que no se puede explicar, es imposible trasladárselo a otra persona, te tiene que pasar.
D111- A mí me pasa que me gusta mucho el fútbol; pero más me gustan los programas deportivos. Pero me da la impresión de que hay pocos, hay un montón; pero que, a la vez, son pocos. Hay un formato común que incluye discusiones a los gritos donde nadie escucha a nadie y hay poco debate esclarecedor. ¿Es algo así lo que pasa? ¿Cómo lo ves vos?
Alexis- Mirá, es un poco el huevo y la gallina. Yo reniego mucho de los ratings, eso me convierte en un perro verde dentro de los medios. Es un invento nefasto porque no es muestra de nada; pero es lo que mueve las agujas. Nadie sabe, a ciencia cierta, qué es lo que la gente quiere ver. Le damos tres boludos cagándose a trompadas o pensamos en un producto serio. Parece que a la gente le gusta eso de los gritos y las discusiones, entonces se ha consolidado ese formato, pero la verdad es que no a todos les va bien, no todos miden un montón. Termina funcionando; pero yo creo que se podría hacer algo mejor. El periodismo deportivo está muy homogenizado, totalmente monopolizado.
LA TIRA AFUERA CUANDO EL RIVAL ESTÁ CAÍDO
Alexis- “Yo empecé cubriendo el ascenso, no tenía un club asignado; pero hablábamos con todos para recabar información. En cada club tenés dos o tres personas que te dan la información, Es mucho más fácil con los equipos más chicos, con los grandes se complica. A veces podés tener problemas con alguna información que das. Tenés que pensar qué es lo que querés hacer con la información que obtenés. Una cosa es que cuentes algo y otra es que lo utilices para conseguir otra cosa. Si vos contás que se cagaron a trompadas dos jugadores en el vestuario, tenés que saber cómo lo contás y qué valor periodístico tiene, porque sabés que esas cosas pasan. En general se le cuenta poco a la gente, muchos periodistas se han convertido en voceros de las dirigencias”.
D111-Tenemos la sensación de que debe haber intereses por parte de los canales o de los grupos y también sobrecitos que van directo a periodistas. ¿Eso e así? ¿Funciona así en los hechos?
Alexis- Si, nobleza obliga, yo nunca lo vi; pro conocés gente, hablás, te cuentan, También está el lobby. Los clubs tienen intereses para que se informe determinada cosa. Ha y periodistas que viajan con las delegaciones y tiene todo pago. Por ahí el periodista no tanto; pero el medio sí.
TARJETA ROJA
“En la época que trabajaba en TyCSport hicimos, con mi hermana y mi hermano, hicimos un documental sobre el ascenso de Tigre a primera en dos mil trece. Hice algunos comentarios sobre lo que yo consideraba errores de la dirigencia en la que estaba Massa. Parece que esos comentarios no gustaron y desde el canal comenzaron a apretarme, a lo mejor alguien los llamó. Fueron más massistas que Massa. De pronto todos mis compañeros tenían en claro qué iban a hacer al año siguiente, en qué programa iban a estar y yo no. No me recibía nadie, nadie me decía nada. No sabía qué hacer y comencé a asesorarme en el sindicato y terminé mandando una carta documento. Si no hubiera pasado eso, andá a saber dónde estaría yo. Pero no me podía hacer el boludo, la tenía que pelear.
D111- ¿Te inclinás a contar o te inclinás a explicar? ¿Cómo te ves haciendo tu oficio?
Alexis- Me gusta ser bien didáctico, trato de ser lo más claro, lo más llano posible. Me ha traído problemas decir cosas que solo se explican a través del negocio. El periodismo deportivo no está revisado como lo está el periodismo en general. A Riquelme le pegan porque ocupa un lugar que quiere recuperar el macrismo, entonces están esperando que pierda.
PASE MAESTRO, LO ESTÁBAMOS ESPERANDO
“Tuve muchos compañeros con los que me gustó mucho trabajar. Fue muy buena mi experiencia con Gonzalo Bonadeo. Si bien no comparto del todo su posición ideológica trabajé con mucha libertad. El turco Bellici también es una gran persona y un gran amigo. Con el Ruso Verea teníamos un programa los domingos y era muy copado. Por supuesto Ángela Lerena me recomendó para reemplazarla en C5N, la conozco desde hace muchos años y es una gran persona. Admiro a Ariel Senosiaín por su inteligencia y su capacidad para explicar el fútbol. Miguel Simón también es un excelente profesional, muy capaz. En la actualidad me llevo bien con Julián Guarino y con Daniela Ballester; también Rígoli y Agustina son excelentes compañeros. No tuve la suerte de trabajar con él; pero admiro mucho a Víctor Hugo por su honestidad y su valentía. Una vez hicimos un paro en el canal y a Víctor Hugo lo echaron durante un tiempo corto. Era parte de una factura que le estaban pasando. Él siempre adhirió a nuestras medidas, fue el primero en hacer pública nuestra lucha y siempre fue muy claro en su posicionamiento ante los jefes, estuviera o no de acuerdo con nosotros. Esas personas son sumamente inspiradoras porque señalan un camino. A mí me parece que es por ahí. Es una elección, hay gente en el medio que prioriza su carrera, que creen que organizándose y participando de una actividad gremial, se asume una exposición riesgosa ante los jefes y prefieren no meterse. Hubiera estado bueno que los grandes rostros del canal nos hubieran apoyado en los reclamos, hubiera sido muy útil”.
D111- Hay un montón de chicos estudiando periodismo deportivo. En los medios ves siempre las mismas figuras. ¿Qué hace esa gente que no encuentra el lugar?
Alexis- Si, hay un nivel de oferta muy grande para una demanda escasa. De eso se valen muchos medios para precarizare le laburo. La capacidad de los medios para absorber a todos los chicos que se reciben es limitada. Además, en muchos casos, tenés que llevar tu propia publicidad, garpar el espacio, termina siendo un laburo más dentro del laburo. Yo fui profesor y con los chicos tenés que ser realista, yo nunca les vendí espejitos de colores.
D111- Si entramos por el lado del fútbol, cuando yo era pibe, o eras menotista o eras bilardista. Eso perecía que tensionaba los modos de plantear el juego. ¿Hoy eso tiene formas de replantearse, hay distintas formas, quiénes las representan?
Alexis- Si, se puede resumir también como “resultadistas” versus “líricos”. A mí me parece que es una cosa tirada de los pelos porque no creo que haya semejante antagonismo entre uno y otro; pero se ha planteado esa antinomia que para mí es absurda porque en definitiva a los dos les interesa ganar. De pronto priorizan las formas. También es una forma de entender la vida, para mí. A mí no me da lo mismo estar donde estoy porque me recomendó un amigo que porque se valora mi laburo. No me da lo mismo conseguir las cosas porque ando chupándole las medias a alguien o porque me consideran profesionalmente. En los medios parece que es más fuerte la idea del bilardismo que del menotismo. Es la vida misma. Es mucho más difícil hacer penetrar una idea que implique raciocinio y tiempo, que decir: “son todos una mierda”. Es mucho más fácil destruir que construir. Acá hay una cosa con la derrota. Escuché un reportaje que le hicieron a Velazco, el técnico de vóley, que dirigió una vez a un equipo de juveniles y se dio cuenta de lo importante de la formación. Les decía a los chicos que muchas veces van a perder, que está bien que se sientan mal por eso; pero que perder no quiere decir que ni sirven. Los mensajes que suelen escucharse en los medios son muy nocivos. ¿Cuál es el mensaje?
D111- ¿Por qué pensás que desapareció el diez, el organizador, el enganche?
Alexis- No sé, me parece que va cambiando el fútbol. Ahora volvieron los wines, que son los extremos. Los equipos de elite atacan con mucha gente. Ya no tenés un jugador que se pare a un costado y espere a que le llegue la pelota. Me parece que son momentos y también influye lo formativo. Si desde las inferiores los equipos juegan sin diez, es imposible que los haya en primera.
SOMBRERITO AL CINCO, CAÑO AL DOS Y GOL DE TACO
“El mejor equipo que vi fue el Barcelona de Guardiola, el de la final de la Champions con el Manchester. Me gustó mucho el Newell’s de Martino y el Huracán de Cappa. El Tigre que jugó las finales con San Lorenzo y con Boca también jugaba muy bien.
D111- Antes dijiste que te analizabas. ¿Qué onda?
Alexis- Y…a veces reniego, la otra vez discutí mucho; pero me ayuda bastante. Me ayudó a ver que muchos de mis comportamientos terminan perjudicándome y a saber que ceder no significa bajarse los pantalones o entregar los trapos. Yo soy bastante fundamentalista y, a veces, me cuestan algunas cosas de lo cotidiano, ser más político, más diplomático, dosificar ciertas expresiones. En eso la terapia me ayudó.
TIEMPO DE DESCUENTO. TENER LA PELOTA Y TOCAR PARA QUE LOS MINUTOS PASEN
“Hay que involucrarse y participar, meter los pies en el barro y comprometerse. Yo no puedo simplemente pasar por la vida. Yo necesito hacer algo, saber que intenté cambiar lo que está mal y luchar para que las cosas sean mejores. No puedo ver las cosas desde afuera, necesito involucrarme. No siempre tenés el apoyo de tus compañeros; pero el laburo es importante, es muy gratificante. Toda la experiencia en C5N fue muy zarpada. Además conocí gente extraordinaria y muy valiosa como Tati Almeida, por ejemplo. Fuimos a exponer al Congreso y participamos en las marchas del veinticuatro de marzo. El laburo que hacemos es muy gratificante. Puede pasar que en algún momento la actividad gremial y el periodismo se contrapongan. Espero que eso no pase; pero si llegara a pasar, hoy elijo la actividad gremial”.
D111 El sindicato es una complejidad ardua, porque se mueven intereses diferentes a los que, teóricamente, se representan.
Alexis- Si, hasta ahora no vi nada que me horrorice; pero te puede pasar que alguna vez queramos hacer algo y te digan que no se puede. En ese momento veremos. Sabemos que formamos parte de una estructura que no es impoluta. Pero ¿qué hacés? ¿Te quedás afuera o metés las patas en el barro?
D111 Como en el fútbol, perder es una posibilidad. Cada domingo es a todo o nada…
Alexis- Si, en la vida todo se recicla.
TERMINÓ EL PARTIDO. INTERCAMBIAMOS CAMISETAS Y CADA UNO A SU VESTUARIO.
Alexis Szewczyk, periodista, delegado sindical, técnico mecánico, futbolero nacido y criado en el Conurbano a mediados de los ‘70. Desde el 97 pasó por las redacciones del Diario Olé y de los Zonales de Clarín, trabajó en TyC Sports, Radio Continental, Télam, Canal 9 y Crónica TV. Además de ejercer como docente en Eter, hoy trabaja en Radio 10 y en C5N –donde además es delegado de base de SATTSAID-.
Entrevistadores, Miguel Angel Rodriguez y Sabino Villaveiran.