diapasón sin violencia afina el instrumento el director reverencia comienza el desconcierto
cuatro burlones compases las cuerdas abren paso a la viola central solista cadenciosa de ornamentos la orquesta dimensiona los ternarios del tema que captura al pasar la flauta supera al teclado anuncia el argumento principal Primer movimiento aparecen las preguntas en detaché y las siguientes en spicatto frescas armonías del arco corrompen los versos picantes en tiempos de allegro moderado hete aquí el germen de los movimientos aún no evolucionados una viola obstinada, persistente evita toda rutina común busca en las nuevas formas sin ser profunda el drama en las variaciones múltiples de la orquestación Segundo movimiento desconcierta al coro en el bosque un amor andante de paso lento cancioncilla que retarda el tiempo melodías tradicionales del minué sin orden ni concierto suenan maderas y trombas, acordes severos golpe de arco fuera de la cuerda despiertan las arrolladoras líneas de la canzonetta florituras virtuosas de gran brillantez es la viola loca que exagera acentos mantiene intervalos busca en el aire la rota cadencia de un cambio de humor Tercer movimiento esencia viva sin restricciones del cuerpo aflora lo visceral recapitula el primer tema sin modestia esta vez en La menor ambiente obsceno de incivilizadas fusas ascendentes escalas de arpegios de rostros salvajes irrumpen los cobres, repiten tresillos bárbaro lenguaje debajo un silencio, ya menos audible portatos y frases el arco es siempre el histrión fiesta gitana de pálpito suave la viola toca del segno a la coda octavas veloces desconcierto vivaz esta vez en Do mayor A Misha Turov
Gaia Orbe, escritora, docente, farmacéutica, radialista, viajera. Socia fundadora de la cooperativa de trabajo La Taba, que desarrolla y comercializa servicios de comunicación. Escribe Fuga de Palabras, una columna mensual para Revista la Taba y Relatos domingueros en IG: @cooperativalataba. En 2014, publicó el libro Cartas a Nashira. El camino de las sombras largas. Y los relatos: “Hágase la luz”, en la Antología Jada Sirkin (Peces de la ciudad, 2017) y “Hechizo de jazmines”, en Ecos (Cuatro hojas, Madrid: 2019). Realiza las Crónicas Gaia en Radio Gráfica y Radio Hache. Su primera nouvelle saldrá en 2021 por Grupo Editorial Sur.
@nosotrosgaia FB: Gaia Orbe