Diana Guemárez Cruz: «Iluminaciones de un lienzo: écfrasis poético»

En octubre de 2020 hasta noviembre de 2020, Luis Gilberto Caraballo escribe un libro inspirado en la pintura de Armando Reveron, Iluminaciones de un lienzo. Este es un ejercicio de écfrasis poético pues pintura y literatura quedan fuertemente integrados en dicho libro. De hecho, Luis Gilberto Caraballo practica esta conjunción de arte y literatura en toda su obra al ser un artista múltiple con práctica en la música, pintura y literatura. Sus imágenes poéticas tienen fuertes referencias a las demás artes en textos tan diferentes como Encuentro con el Sur, Arpa Invisible, Es tiempo de volver, Gruta del Ávila, entre otros.

Iluminaciones de un lienzo es el primer poemario homenaje a la gran figura de Reveron. Este texto que leo como un poema con variaciones cuenta con epígrafes de Reveron y Caraballo, poemas en verso y prosa, y un artificio literario al final dónde Caraballo imagina un encuentro entre Cezanne, Cruz Diez y Reveron en Francia. Como es costumbre en la poesía y poética de Caraballo las imágenes se multiplican, se engarzan, se pueblan para lograr una especie de rizoma como ha visto Juan Ramón Jiménez Sanchez o se nos presentan como una especie de caleidoscopio, como advierte Gabriela Moreno en su lectura de Es tiempo de volver. Estas imágenes tan complejas, poderosas hacen que se vea en el poema hasta la saciedad la labor de un pintor, el movimiento de su trazo, el uso de sus pinceles y brochas, la llamada “gestualidad” de la pintura de Reveron. A ello volveremos.

Luis Gilberto Caraballo para organizar su texto se fija en la periodización cromática de la obra de Reveron según lo establecido por Alfredo Boulton en 1995: la etapa azul (1918-1924); la etapa blanca (1925-1934); y la etapa sepia (1935-1954) . A estas etapas, el pintor y crítico de arte venezolano, Juan Calzadilla “incorpora una cuarta y última etapa, el periodo expresionista (1945-1953), donde regresa al dibujo, incorpora figuras aisladas o en grupo y acentúa la gestualidad”. Esta última etapa y su gestualidad expresa no son abordadas en el libro-homenaje de Caraballo. Pero de algún modo la ritualidad y gestualidad de la pintura de Reveron ha estado presente en toda su pintura y enlaza esta con las prácticas de este artista como las muñecas y artefactos tal como lo ha visto Diana, en su tesis de magister para la UNAM. Y es curioso que sin aludir expresamente a esta última fase de Reveron en Iluminaciones de un lienzo, Caraballo capta la ritualidad y la gestualidad en la pintura del maestro venezolano.


Diana Guemárez Cruz, escritora, asesora editorial, profesora de lengua y literaturas españolas y latinoamericana nacida en Puerto Rico. Jubilada por Montclair State University, NJ, donde dictó cátedras en literatura española, latinoamericana y en literatura de los latinos en Estados Unidos por 26 años. Obtuvo su BA en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y su Máster y PHD en Harvard University en lenguas y literaturas románicas. Ha publicado tres libros de poesía: Divertimento, Chile, RIL, 2004 y Pausa sobre la mesa, Puerto Rico, Casa de los poetas, 2015 y Eva y otros mitos, Madrid: Editorial Adarve, 2022. Su más reciente poemario, Poemas en San Miguel de Allende sale este año bajo el sello editorial Shanti Nilaya de Mexico. Ha publicado artículos y reseñas sobre autores tan variados como Juan Ramón Jiménez, Rosa Chacel, Julia de Burgos y Luis Gilberto Caraballo en revistas especializadas en América, Europa y Asia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.