Elizabeth Molver: «Con hilván simple»

ANTICIPO EXCLUSIVO PARA DEVENIR 111:

Por Alba Murúa

El invierno de 2021 nos trae por estas latitudes una gran alegría, no por esperada, menos profunda. Se trata de la publicación de Con hilván simple, el nuevo poemario de Elizabeth Molver, pronto a nacer de la mano de la editorial independiente Ombligo Cuadrado.

Simple,  señala la poeta, pero no. No hay nada de simpleza en su profundidad, en estos versos que punzan como la aguja, que se enhebran y caen en el orillo del dolor, que se unen todos para decir ausencia, abrazo, compasión, furia, nostalgia, pasado, el incesante diálogo con lxs hijxs, las despedidas,  las cavilaciones acerca de cómo se mide la tristeza,

Y página a página, la letanía de los femicidios, gota persistente que horada la piedra, aunque a algunos la vergüenza se les cristalice en negrura que resiste la insistencia de la ignominia.

Este nuevo libro dialoga también con Entonces mi padre,[1] vuelve a asomar en varios versos el amado ausente y otros seres entrañables.

Hay mucho amor aquí. Y poesía. De la profunda, de la que llega al corazón de muchxs que así descubren que la poesía les gusta, que dice por ellxs lo que no podían pronunciar.

Como bien afirma María Sueldo Müller en su acertado prólogo:

… Los poemas de “Con hilván simple” son como pequeñas postales, retazos de vivencias, de relatos, atravesados por la honda intimidad de un yo poético que prescinde de impostaciones y va desnudando su fragilidad, su tristeza, su incertidumbre…

Ayer hablamos de vos
sin siquiera nombrarte
vimos las flores
el pasto un poco crecido
oímos los pájaros
y varias mariposas se acercaron
fue un momento único
hasta pudimos salvar a una
que había quedado atrapada
en la tela de una araña
con la ceremonia y fragilidad
del caso
pudimos salvarla
a ella
pudimos
De esta casa no soy huesos
ni columna inquebrantable
De esta casa soy música
caricia alimento
soy palabra escrita
en la cocina en mis adentros
soy plantas tierra
soy la mesa de los cuatro
soy mis libros y los libros de ellos
soy  cuadritos fotos velas
ventana sol
puerta abierta
patio
 

[1] Elizabeth Molver. Entonces mi padre. Buenos Aires: El Mono Armado, 2016

Elizabeth Molver | Ph.: Martín Biaggini

Elizabeth Molver (Buenos Aires, Argentina, 1969), escritora, profesora especializada en discapacitados mentales y sociales, bibliotecóloga. Libros publicados: “Según los ojos”, La carta de Oliver, 2004. “Postales personales”, Macedonia, 2008. “Mujeres en un cuaderno borrador”, Macedonia, 2011. “Entonces mi padre”, El mono armado, 2016. Participación en antologías, entre otras: “Las voces de las mariposas”, México, 2011. “Nada de Poesía 2”, Piedra al cielo Ediciones, Laferrere, 2017. “Alto guiso. Poesía matancera contemporánea”, Leviatán, Bs As, 2017. Participó en “Encuentro Internacional Mujeres en el País de las nubes” (México 2011 y Colombia 2012). Coordinó Taller literario para niñxs “Palabrapan”( 2012/2016). Participante del colectivo literario-plástico MALAPALABRA (2014/16). Co-coordinó el ciclo literario “La botella vacía” (Morón 2017/18) y en la actualidad, el ciclo virtual “La Dicha”. Es parte de la organización de “Arte en vivo”, evento que se desarrolla desde 2008 en la plaza Mitre de Ramos Mejía congregando diversos artistas del hacer cultural de La Matanza y C.A.B.A.