Fernando Capece: «Pasión por la bata»

Mi primera batería fueron las cacerolas que había en la cocina de la casa de mis viejos, allá en Villa Urquiza. Desde ese momento a hoy, una de las pasiones más hermosas que vivo, es tocar la bata. Solo, con amigos, sentarme, cerrar los ojos, contar hasta cuatro y darle sin cesar. Escuché un sinfín de músicos de los parches que me fueron marcando: Buddy Rich, Bonham y Phil Rudd, por nombrar mis sibaritas predilectos.
Ahora bien, cuando alguien me pregunta: “Fer, ¿quién es EL batero para vos?”, no titubeo un instante, “El Tuerto Wirtz”, es mi respuesta.

El tipo tocó con Baglietto, Vitale, Fito (donde participó de sus primeros tres discos: Del 63, Giros y Ciudad de pobres corazones). En el medio estuvo en el trabajo a dúo de Fito con Spinetta, llamado “La La La”, luego tocó con el Flaco hasta el final de sus días.

Data de él, hay por todos lados, el tema acá es que, pensando en las pasiones, me di cuenta todo lo que influyó en mí este animal, donde lo escuché tocando en Los Socios del Desierto (trío conformado por Spinetta, Marcelo Torres en Bajo y el Tuerto en bata), ese “sauna de lava eléctrico”, como más de uno definió esa etapa del Flaco. Fue el batero que más discos grabó con él (9). Y, para que entiendan la pasión y el deseo que el Tuerto tenía de querer tocar con el Flaco, voy a compartirles la anécdota que contó una vuelta, un gran amigo del Tuerto. Dice así: Es el día de hoy que sigo recordando al querido Tuerto…y para que no quepan dudas de que el Tuerto soñaba realmente poder tocar con SPINETTA, les cuento que de una época en que yo viajaba muy seguido a Buenos Aires y siempre pasaba por San Nicolás, sea a la ida que, a la vuelta, para visitar a Daniel. Una de esas veces me dice: «Vení, escuchá esto» y me pone Irregular del primer álbum de Invisible «Escuchá ahora» «¿Notaste algo?» yo dije que no, y lo puso de nuevo diciéndome «Prestá atención que ahí hay un error de Pomo». Escuché bien y de hecho, había un error muy bien disimulado por la mezcla. Después, puso Dios de Adolescencia y me dice «Aquí hay otro error», y si, ahí también había un error disimulado en la mezcla…entonces le dije «¿Y vos te divertís buscando errores en los discos? ¿Para qué?» y me contestó muy seguro «Porque el día que yo toque con Spinetta no quiero equivocarme». y viéndome haciendo una mueca de desaprobación agregó: «Acordate de hoy porque yo algún día voy a tocar con el Flaco«. Si hubiese escuchado este comentario de cualquier otro, hubiera pensado que era un presuntuoso engreído…pero el Tuerto no. Era tan bueno, decidido y seguro de sí mismo ya entonces, que al final este comentario no me pareció ninguna locura…La La La, el disco de SPINETTA-PAEZ se grabó cinco años después. Y como si fuera poco, años más tarde, El Flaco lo llamó al Tuerto para ser el sostén de Los Socios Del Desierto.

Falleció en su San Nicolás natal a los 50 años, producto de un cáncer cerebral. Dejó un legado impresionante y cada vez que lo escucho, se me pone la piel de gallina, sonrío y pienso: “Tuerto, ¡cómo carajo sonás!”.

La Luz Te Fue – Spinetta Y Los Socios Del Desierto

Fernando Capece, escritor, músico, terrícola y porteño del 80. Músico, estudió jazz con el maestro Néstor Astarita. Toca y graba en los circuitos under desde el 94. Fue partícipe del fenómeno musical y teatral Tribu Fandango, banda con la que realizó cientos de shows. Giró durante varios años con la banda de rock Gauchos Rabiosos, incluyendo la grabación de su último disco, «Vol.3». Participó del disco «Greatest Hits Vol 1», de Astrohungaro, proyecto con el cual grabó un Live Session. Participa de los talleres literarios de @siempredeviaje desde hace tres años. Escribe poesía y narrativa. Leyó en varios ciclos de poesía, incluyendo La Feria Del Libro. Actualmente se encuentra trabajando en su primera novela.

@fersacce