Mariano Agnone: «alñfjdslkgjdsklgsñdf»

CREMA CHINA

Tomo té, con hombres poderosos que toman café, me maquillo la piel del cuerpo con tinta para ellos
y entonces sí. soy el sol. después corro aterrorizada hasta el río pomes y me raspo, y me raspo el alma, y lloro delante de los dragones como una estúpida mientras ellos nada, hacen lo suyo. hasta que se extinguen, y ahí me quedo dormida.
estoy harta de soñar con juncos.
 
a mao, que lo conocí tantas veces, le gustaba mucho esa puerta, porque al abrirla, él veía el sur, las cosechas de los hombres y las de las mujeres. pero una mañana de terremotos, la porcelana le cortó la lengua y lo dejó sin lengua. entonces se olvidó 
de la palabra puerta y de la palabra sur, y se quedó encerrado en el lado nocturno de la cuidad prohibida, y lloró, y lloró, y lloró, y se anegó en un rincón (en ese de ahí).
y como pasa con los hombres tristes, se endureció.
piedra, eso digo hoy cuando veo una imagen del hombre,
y cuando levanto un cascote caído pienso lágrima tse, o lágrima tung.
 
estoy desesperada, me abismo por desesperación o por plenitud (da igual), pongo la boca de actriz en la tierra para llenarla de huesos y de tejas sepultadas y me prometo mientras muerdo con fuerza que no voy a ser nunca más la concubina pesimista que no tiene dinastía.
¿nunca te sentiste desaforada? yo si.

me enfermo delante de los médicos ¡qué tengo! les grito ¡qué tengo doctores! ¡qué es lo que me obstina! ¡qué soy la oveja ciega, qué, nadie me puede doblar en una carta ponerme en una botella y tirarme al mar doctores?! ¡qué clase de papel juego en esta opereta desgraciada doctores! ¡doctores! (les grito “doctores” porque el oficio estimula)
¿nunca te sentiste desaforada? ¿no? yo si.

Hablo del amor! Hablo del pánico que produce el amor!
 
ayer a la mañana me instalé descaradamente detrás de la puerta sur, esperando que a mao le guste. hablé con los guardias y les puse hijos en el pecho para que se vayan a temer una desgracia de madrugada y a cortar clavos con el culo y me dejaran íntima con él. se fueron.
mao escuchaba una versión antiquísima de “el duelo destino”: la parte en que la actriz canta “la vida ha ocurrido ya, no estés más angustiado, ya la perdiste”.
oí el derrumbe en sus ojos, los de mao, y el ruido de los cascotes tristes y los escombros golpeando contra la puerta, y me dormí ¡la estúpida!
soñé otra vez con juncos y con el gusto a porcelana muda en la tierra.
 
escribo cartas, no las leo. recibo cartas, menos las leo. tomo té. y ensayo, dos o tres escenas de bodas por día, ensayo en la jaula vacía de mis costillas, para sentirme más amplia que el mundo y poder correr a mis anchas, y así esquivar los paquetes de arroz que revolean los del coro cuando la boda estalla.

Hablo del amor! Hablo del pánico que produce el amor!
 
hay los que se hacen piedra por la melancolía, y hay los que lloramos lágrimas de piedra. hay el oro de los días que se extingue, y hay tonos pardos y azules, hay atardecer y hay la flauta: la abandonada, y la que tiene viento. hay los juncos en el río pomes, y si no hay nada ni nadie que duela hay crema china para sufrir a moco tendido.
a veces pienso que sólo somos alucinaciones de una memoria: lámparas, fósforos.
hay el artificio de millones en esta latita de piedra. 

2 cosas: 1- qué cosa-cazzo vamos a hacer con este manicomio nuestro?
2- muerto es quien vive con temor, y vivo es quien esta muero de amor

VARIETE

varieté, corta churro, y sanguchitos doble faz 
¡Y otra vez me torturo! ¡porque yo sufro mientras sufro! 

Músicos, ellos me erizan la piel del cerebro, con sus sonrisas celeste pastel, sus buenas intenciones, y sus dedos confusos que ejecutan crímenes remotos. Héroes de jaula pulida, monstruos de secretos matemáticos inmundos. Ya verán lo que la oreja no anochece: porque despuesito del compás, la orquesta se manduca un niño cocido al Flambé! Y nadie dice nada! ah! Cómo me duele la gallinita de tanto pedirle huevo!

Ni qué hablar de les Puetas, esos cejijuntos con foto carnet. Hacen las delicias para conyugues con rodilleras TOPPER, sin admitir la derrota, la tibia, la propia, y la por ventanilla, que no es otra cosa, que la que abdica en sus papilas gustativas, fanáticas del poliéster y de los audios franchutes del finado Cortazar en su Rayuela dolor de muela. Ya verán lo que el sentido no merece: que despuesito del verso, la lengua se acurruca como un niño sin su HI MAN. Niño que también (como es de costumbre pastoral) es cocido y manducado al Flambé! ah! Cómo me duele la gallinita de tanto pedirle huevo!

varieté, corta churro, y sanguchitos doble faz
 ¡y yo que no aprendo más, y otra vez me torturo! ¡porque yo sufro mientras sufro! 

Actores, Clowns, Actrices y demases mingitorios atenienses, sepan que el gesto expresivo, de eso que uds llaman “el cuerpito”, no es otra cosa que un viejo sobrio, de bermudas media caña tirolésa. Viejito con el mismo atavismo de América 24, que a la hora del lobo falleció, sin ton ni son, en un accidente horrible en su propia bañadera, rodeado de enanos tartamudos peores que Pablo Mármol: en su escala 1 en 0:25 al ras de sí mismo, y etc etceteritas, y asi un montón, y así un Perú, y un hermoso sellito escalera que me regalasen otrora en la salita negra del preescolar de mi vivir… Y me hago daño por último (porque quiero y tengo tiempo) con los Mimos. No los de mi mami a la horita de los hornos. Ni los de mi nonita cuando el tilín tilín del páramo de huesos le diera el ok y el último polvito. Hablo del Marsot Marcel, rallado, anillado y fotocopiado en la calecita troska de la placita mía. Pobre y pobrecita, la mañana espantosa de mi infancia, en la que el Marsot mimo Marcel, la emboscó para habitarla, y hube de extirparla sin anestesia ni Pervinok, con la ayuda invaluable de mi pediatra, el Dr Karadajián! 
ah! Cómo me duele la gallinita de tanto pedirle huevo! 

Variete, corta churro, y sanguichitos doble faz… y otra vez 
me torturo, 
porque yo sufro mientras sufro!

ESPIRAL DE PERROS  

mañana sueño que llevo mis manos al espiral de perros
de ser posible, coqueto, en harapos chiquilines, 
degenerado por tu cueva de rush escocés, sueño
ocupado por reunir toda nuestra sangre en un dibujito
y salvarme así de andar suelto

mañana me retuerzo altibajo, jetón,
de ser posible a mar del plata,
contra las toscas, en el sueño
y vos te vas a ir, harto
vos, con tu berretín de moda fúnebre, casual,
mañana espero que empujo un sueño,
y me llevo a la vida mutua,
de ser posible sin tu tierra,
a fin de cuentas, al desierto se lo puebla con agua
como quien queriendo da un pan

PAL LADO DE LOS TOMATES  

De modo que nos fuimos pal lado de los tomate? Resulta evidente!
La calle tiene un rumor de árbitro a favor, garpado, de silbatito fácil
O un tupé de insecto que saluda a los ancianos en forma alocada
Con ademanes generales… Algo más o menos así…o también algo así…si! Si! Más bien, así!
Suena la campana!! Suena la campana!!
Y yo qué sé de los futuros duelos!
Quiero meterme dentro de todas las mujeres!
Es el recreo! El recreo mierda!!!!
Por momentos haría azotar y multar a la bestia,
Pero inmediatamente me doy tono muscular: bien parecido,
Y me declaro en ejercicio juvenil, 
Contribuyente a la desgracia,
Como la parodia de un ascensor… privado.
Observen este gesto casual e impúdico: alñfjdslkgjdsklgsñdf
¿Qué les parece? ¡es hermoso! No?
Es que ser parientes cercanos nos habilita a ser groseros,
A ofendernos bhaaa!!!
Si! Si! No hay duda! Nos fuimos pal lado de los tomates!!! Resulta evidente!
Las esquinas han desarrollado rasgos admirables: Don de Gentes
A quién le importa que la tormenta tenga ese entusiasmo enloquecido
Ese signo “Rantreee” de excentricidad! Pero por favor!
No seamos aguafiestas, y dejemos a nuestros ridículos cementerios en pausa
Hasta mañana, o hasta pasado… veremos
Hoy trabemos una amistad… ¡no señor no me confunda con el rebaño!
La época es distinta amí! Y yo distinto a la época!
Sin ir más lejos le cuento: ahora mismo me arrojaré desde la mercería de mi alma, al vacío heroico de la enfermedad,
Y me diré para mí (íntimamente) “entre mimos y burbujas, es mentira que caemos”!
Y una vez que la opinión horrible y personal de mi muerte sea envuelta en una bolsita color carbonilla,
Brindaré, brindaré y brindaré entre los laureles de una ciudad sin remedio,
Aunque en mi lápida de lunes esté escrito: “libertad, pero pal lado de los tomates”

NIÑO NARANJA DUELO

Niños que se hacen daño contra el tiempo
Naranja, niños cáscara vuelan
Caen kamikazes como alfabeto
Como espejo
Mar del Plata maquilla, peluca, nombres, 
espanto mar o guerra
aquel Mardelplatamiento 
niño hace poco este entierro
niños naranjas al costado del camino
niño dolo
niño cementerio
hermano niño, hermano muerto
hermano naranja, hermano suelto
niños que se hacen daño contra el tiempo
niños por Av. De Mayo, niños de procesión por luto
niño negro escarmiento niño niñe nigro ñeño
niño reglamento, hacia La Plata
niño hacia la Republica de los Muert…perdón, de los sueños
niño payaso Charolais disuelto
pobrecito niño fuego
niño naranja
niño duelo
Niños que se hacen daño contra el tiempo
Que casan y se cazan 
Niños con adoquines
Y niños con dueño Niños que se hacen daño contra el tiempo
Niño estrellado contra el naranja negro
[0:42, 9/2/2024] Mariano: A Pablo
Morir, dormir, soñar tal vez
El agua regresa del cuello de tu raíz al cielo de mi suerte
Noche de emboscadas
Tarde con locura
Mañana para la muerte
Reviso tus libros 
nosotros bajo el árbol de espinitos
Mar del plata, fotos 
y esas cosas de la disfonía
Te copié la risa
Y ahora también es mía
Atento a la primavera
Atento al vendaval 
Salvaje animal del invierno
Volviste a tu soledad

Morir, dormir, soñar tal vez
El trazo de tus manos trama 
Lobos sobre la hoja
Y el mismo aullido los vuelve a borrar
Morir de frío, abandonado
Quedaste colgado desde un fulano
Acariciaste mi rostro, mi gesto de sombra
Dijiste “bonito”, y ahora lo entiendo
Ese “bonito” decía chau
Morir, dormir, soñar tal vez
Salvaje animal del invierno
Volviste a tu soledad

ADIÓS MI MUNDO BERRETA

adiós mi mundo berreta
hoy grapa, pucho y perdigón

acá ando en el rincón
la noche…la rueda 
lo tanto soroche,
qué te hace feroz?
Qué te da el alma?
la ruina 
un don.
“cómo está cambiando el Pais”
“dónde va la marea en su Ford”

dis que la mezcla duelé
si!
Dis la siniestra, la grey 
Si!
harapo
don de gente 
y don de sapo.

el amor un antro 
ortivas 
flor.

adiós mi mundo berreta
hoy grapa, pucho y perdigón

acá ando sin grapa 
acá ando por el rincón
flores dis qué a fuer,
en los balones
vida, y el hábito y papelones

la misma canción 
la de noche
la del vestido
y la del reporche
grapa y epa y pucho y perdigón,

y que otros que no han de ser yo
nacerán muertos sin Luna,
hoy preferí confundirme
hoy la fortuna

¿si es esta nuestra es épica negra?
Limítrofe, tremenda
Nadie me lavar mis pies
¿si seguiremos?
¿al frente del mar?
Toca morder 
Toca sal
me prometí más candela, una vez
me amenacé lo fatal
Al menos en la Paternal
voy nuestra épica negra
Limítrofe.
Tremenda.
Lactal.

No me pidan que cabecee
hoy grapa, pucho y perdigón
acá ando por el rincón
pal lado de los tomate? 
No.
Pal lado de por favor, 

adiós mi mundo berreta
hoy grapa, pucho y perdigón

Mariano Agnone, escritor, actor, músico.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.