Devenir111– Para empezar desde el principio… ¿Qué es el RAP?
Doblezeta– Es una cultura, un movimiento que predica la unión y el respeto de las personas, su diversidad de miradas y vivencias; en especial reflejar las problemáticas sociales, contar la realidad de cosas que pasan y no tienen visibilidad.
Es un género que se ha asociado a la delincuencia y el mundo de la droga, pero su principal objetivo no tiene que ver con esta percepción.
Es un movimiento musical que expresa una parte de la sociedad silenciada y a sus problemas.
Devenir111– ¿Cómo fue tu acercamiento al género?
Doblezeta– Llegué al RAP por la necesidad de expresar mis sentimientos. Lo hacía en forma rimada reflejando en papel todo lo que sentía y así me fui sumando a la movida.
Devenir111– ¿Desde cuándo?
Doblezeta– Desde pibe, aproximadamente a los 16 años. Fui ejercitándome uniendo lo escrito a la música, y así fue natural que empiece a componer dándole forma.
Devenir111– ¿Qué te decidió por el RAP ?
Doblezeta– Empecé escuchando en inglés e imaginaba lo que decía la letra y lo integraba a mis escritos. Imaginaba cómo mis pensamientos y sentires se hacían eco en ese formato. Luego escuché RAP en castellano, FA o Fuerte Apache…
Devenir111– ¿Tus inicios fueron entonces desde lo poético?
Doblezeta– No completamente. Me gustó primero el RAP, el HIP-HOP. Encontré cómo reflejar lo que uno siente, que es lo sienten muchos.
Devenir111– ¿Qué diferencia hay entre el RAP sudamericano y el norteamericano?
Doblezeta– Bueno… nació como voz de la protesta, aunque en el norte está muy comercializado. En nuestra patria grande volvió a las fuentes, la voz del marginado. No hay otro género que manifieste con tanta fuerza las problemáticas sociales.
Devenir111- ¿HIP-HOP y RAP son lo mismo?
Doblezeta– … El HIP-HOP es una cultura compuesta por cuatro elementos: el rapero (M.C), el D.J., el grafitti o muralismo y el B.Boy (bailarín del género).
Devenir111– ¿Hay artistas que integren las cuatro expresiones?
Doblezeta– Pocos, en general trabajamos sobre algunas de las cuatro. En los encuentros sí se ven todas las manifestaciones. Yo ahora estoy incursionando en la producción musical y en las letras rimadas.
Devenir111– En tus temas, musicalmente, hay cierta presencia del piano…
Doblezeta– … Se trata de una construcción hecha con pista libres que se usan para la ocasión; no son mías. Es eso en lo que trabajo ahora.
Devenir111– ¿Cómo compones?
Doblezeta– Con un programa de computadora… Hoy hay una gran variedad de herramientas musicales en forma de programas… Luego se edita.
Devenir111– El imaginario colectivo sobre el RAP parece distinguir tipologías, el ganador tipo yankee, el marginal barrial, el defensor de causas sociales… ¿Cómo situás esa tensión?
Doblezeta– En mi caso… soy poblador del mundo, uruguayo, y vivo en Buenos Aires hace mucho tiempo. Trato de reflejar en mis letras problemáticas sociales que le ocurren a cualquiera en casi todo lugar: la pobreza, la violencia, el abuso sistemático de las mujeres.
Devenir111– ¿Males del capitalismo global?
Doblezeta – Quizás influya más la educación en el hogar, si bien el sistema produce situaciones muy injustas.
Trabajo sobre experiencias no necesariamente propias aunque cercanas a la cotidianidad, el aborto, la violencia de género; apelo a lo ental, prefiero lo crudo.
Devenie111– Hay un tema tuyo que trae a tu mamá como protagonista… le pedías perdón por no graduarte.
Doblezeta- Mi vieja me dio mucha libertad para elegir mis caminos a pesar de habernos criado sola, mi padre nos abandonó cuando yo era muy chico. Crecí entre mujeres. Tengo 29 años y voy a terminar el cole por ella y por mí.
Devenir111– ¿Extrañas o añoras algo de Uruguay?
Doblezeta– Voy seguido, no quiero perder mis raíces. Tengo amigos.
Devenir111– ¿El RAP crece en la otra orilla ?
Doblezeta– Sí, mucho, es increíble.
Deveni111– Por ejemplo el candombe, la llamada, tiene cierta sintonía con el RAP, no?
Doblezeta– Por supuesto. Con hermanos de allá estamos componiendo con lenguajes antiguos, de los pueblos originarios. Ahora con la lengua «chaná». Pueblo cuyo territorio abarcaba Entre Ríos, Uruguay y Sur de Brasil antes de la colonización.
Estamos con un amigo, Emisario, trabajando con el diccionario chaná-castellano de Blas Jaime que realizó y continúa sosteniendo el rescate de una lengua arrasada. Estudiamos y componemos temas bilingües. Una gran aventura!
Devenir111– ¿Se habla el “el chaná” ?
Doblezeta– Muy poco, pocas personas en pequeñas comunidades.
En esa misma línea, con un amigo chileno cuyo grupo se llama Luanco tenemos un tema con vocabulario mapuche, “Hermano de la Tierra”, que habla del amor a la tierra.
Devenir111– ¿Hay lazos con el RAP latinoameriano?
Doblezeta– Estamos muy conectados; por internet, en eventos…
Deveni111– ¿Se puede vivir del RAP?
Doblezeta– Yo no estoy monetizando la música. Tal vez con lo instrumental se pueda ganar algo, pero mis temas no son afines al ambiente de boliche. Trabajo en una farmacia.
Devenir111– ¿Y que te sugiere el disparador “Sueños”?
Doblezeta– Veo a los sueños como meta. Mis sueños son objetivos a alcanzar y me alientan a cumplirlos. Son logros que se renuevan en otros sueños. Logros y sueños son complementarios. Cumplo y busco cumplir mis sueños y los de la gente. ¡Los canto…!
Devenir111– Tu elaboración es solitaria pero enlazada a los otros…
Doblezeta– Soy parte de todo con todos! Busco una identificación con lo vivido.
Devenir111– A veces tus letras le reclaman a la gente que «reaccione»…
Doblezeta– Muchos parecen dormidos! Idiotizados por los medios y el mundo digital. Anestesiados, no reaccionan frente a situaciones muy graves!
Devenir111– ¿Sueños para despertar?
Doblezeta– Exacto. La música es un acto de amor.
Devenir111– ¿Qué tema elegirías para esta edición de “Sueños”?
Doblezeta– Les ofrendo “ Sobreviven los que reman“… Y de yapa les improviso uno ahora en vivo!
Devenir111– ¡Sos un capo!
Doblezeta– También les recomiendo un trabajo colaborativo con voces de latinoamérica en relación a estos tiempos pandémicos. Les paso el link.
Devenir111– Gracias y suerte con tus sueños.
Doblezeta (Maximiliano Ramírez), rapero.