Mónica Mager Tabak: «Cuerpo y Yoga»

O yoga y cuerpo… quizás?

Si hablamos de cuerpo, de que hablamos? Del torso, de los miembros inferiores y superiores, de la cabeza, de que hablamos cuando decimos por ejemplo, me duele todo el cuerpo, entra en esta frase la cabeza, la cara, la mente… o la mente es quien nos dice… me duele todo el cuerpo… o el cuerpo le dice a la mente… me duele todo el cuerpo… le manda un mensaje? Una alarma? un aviso? Le pasa factura?  O nos la pasamos nosotrxs? Nos mandamos mensaje nosotrxs a nosotrxs, nos mandamos una alarma nosotrxs a nosotrxs? Como quien pone un despertador?…quien habla quien pregunta quien dice quien llama ante esta trampa que todxs nos hacemos… seguro para ir zafando mientras tanto. Debajo de la cabeza seguimos teniendo un cuerpo, que la mayoría no solo no conocemos sino que además ignoramos y a veces idiotizamos. Porque somos todo cuerpo desde la punta del dedo gordo hasta la coronilla en la cabeza, como quien diría de pies a  cabeza somos todo y todxs un cuerpo. De la manera que sea, forma, tamaño, peso, color, ancho, etc. Y de eso queremos contarles hoy, desde una perspectiva conocida en profundidad por muy pocos y pocas de todxs nosotrxs.

No voy a escribir sobre el cuerpo desde otro lugar que no sea desde una de mis profesiones y pasiones, como es el yoga, dejemos los interrogantes, pensamientos, lecturas y escritos para quienes de esto se ocupan desde otro lugar… que son muchos… y cada uno con su librito.

Si nos hubiéramos quedado en 4 patas, tendríamos la cuarta parte de los problemas “físicos” (que incluyen a los psíquicos o a la mente o como quieran llamarlo), pero no, nos creímos y nos creemos superiores y nos pusimos de pie, nos hicimos bipedestales… arriba el ego… abajo la conciencia… y si es así. Por eso ahora cuando como en tantas cosas no hay un camino de regreso, debemos adaptarnos en toda nuestra humanidad a esta bipedestación, asumir los riegos y consecuencias, tomar consciencia de ellos, y empezar a andar paralelo otros caminos, más simples, más viables, mas sanadores, mas amorosos, y sobre todo posibles.

Soy psicóloga, con una fuerte inclinación hacia el psicoanálisis, madre y abuela, instructora de yoga, asesora en alimentación saludable y consciente, práctico la meditación y soy promotora en agua de mar (cosechas solidarias), no soy psicoanalista, primero porque no hice tremendo recorrido, y segundo porque en verdad odio los rótulos, solo digo soy psicóloga porque tengo una papel grande que lo dice, y lo mismo con los siguiente soy …actualmente estudio en la Uba una Tecnicatura en Producción vegetal orgánica, que entre otras cosas nos asoma a la soberanía alimentaria, a una economía social, y varios etc. Que no vienen al caso. O si, cuando se entra en el camino del yoga entra todo, no solo nuestro cuerpo, sino lo que introducimos en él, en el otro, en el planeta y en el mundo, porque ahí vivimos, porque allí se encuentran nuestros cuerpos, nuestro templo, en nuestra casa, nuestro monasterio.

Aún me faltan varios caminos por andar pero todo este conjunto de conocimientos y valga la redundancia hacen que vaya por el camino del conocedor hacia el saber, siempre detrás de algún buen maestro… y quién te dice, me lo permito algún día y me digo soy una sabia maestra…

Cuando hablé del ego, seguramente a muchxs les habrá hecho ruido y mucho… porque muchxs viven de eso, y a sus expensas, otros creen que viven, otros ni siquiera, entonces digo por ejemplo uno puede ser una persona viajada como dicen, recorrió el mundo entero, fue de rabo a cabo… pero le faltó el viaje más importante que no es ni el primero ni el último, es el único y es eterno… mientras estemos de este lado… debemos viajar hacia nuestro interior… liberarnos del ego y dejar salir a la consciencia… entonces recién ahí estaremos en el camino indicado. Claro esto puede hacerse de mil formas o maneras… hoy día la oferta es más que temerosa en cuanto uno se decide a empezar a pensar en esto, lo mismo que la decisión de empezar un tratamiento, una terapia, empezar a querer aprender a meditar para un día poder meditar, pensar en comenzar la práctica de yoga, para algún día estar en el camino del yoga, que no es lo mismo que decir, “hago yoga” “voy a yoga” así con cada cosa, y todas son válidas en el intento y logro al fin de hacer el tan ansiado viaje…un viaje hacia nosotrxs mismos…

Y desde mi humilde lugar en donde mezclo un poco cada una de mis pasiones devenidas en actividades y trabajos o si se quiere en ofrecer una práctica de yoga más integral, más consciente, más comprometida con uno y con los otros, con el instructor y con el espacio, con el planeta… el compromiso de ser lo que quiero ser y no lo que me pusieron en la cabeza de lo que debía o tenía que ser… es un camino largo, lento, profundo, duro, satisfactorio, a veces doloroso, otras maravilloso… pero es el que decidí, pensamiento e información confiable mediante, comenzar y seguir cada día de mi vida, de la tuya, de la de todxs y cada unx.

Pero yo estoy aquí escribiendo para hablar sobre cuerpo y yoga. Y algo de eso ya hice… pero no me alcanzarían los años para escribir todo lo que quisiera transmitirles, y me cuesta mucho abreviar o resumir o acortar, porque además amo hablar y contar estas vivencias y saberes que me adjudico con mucha alegría.

Antes voy a decirles que en lo personal practico yoga hace más de 20 años y ya tengo 61 y medio… practico danzas hace más de 15 años… de todas las que te imagines… salvo algunas que no me gustan, hago terapia desde que tengo 17 años, y hace muchos años por primera vez estoy con el mismo analista. No enseño a cocinar porque la verdad es que no me gusta cocinar, enseño a alimentarse. A alimentarnos. No enseño yoga, ofrezco una práctica de yoga, donde los alumnos o concurrentes, tengan la edad que tengan, la experiencia que tengan, las patologías que tengan, son todxs iguales, y ellos no vienen a aprender yoga, vienen a ofrecer y ofrecerse una práctica de yoga y entrar algún día en el camino.

Que es el yoga:

Es un camino de ida.

El yoga no es solo unión como la mayoría dice, mente cuerpo,  eso ya lo tenemos unido, somos nosotros los que nos encargamos de pensar que podemos separarlo…el yoga son muchas cosas, el yoga son todas las cosas, el yoga es un arte y una ciencia, es saber o empezar a saber de anatomía y biomecánica, de sus bondades y virtudes, el yoga no tiene límites, no tiene contraindicaciones, y hay un yoga para cada uno y hay varios para cada yoga, el Hatha yoga es todo el yoga, luego podemos hablar de yoga terapéutico, Iyengar, Vinyasa, power, acro yoga, kundalini, para niñxs, para mayores, yoga ashtanga, yoga flow, yoga con elementos, etc. el yoga toma todo en nuestro cuerpo, cuerpo, mente, cada órgano, cada articulación, cada músculo, respiración, aparato circulatorio, cardíaco, respiratorio, endócrino, el sistema nervioso, etc. Todo el cuerpo… todo el tiempo… el yoga es geometría, tiene una geometría perfecta, el yoga aporta calma, quietud, armonía, equilibrio, es consciencia, es mente, es práctica, es celeridad, compasión, vocación, deseo, el yoga es darse cuenta, es poner el cuerpo como decimos algunos, es poner el cuerpo y la mente juntos a la vez, y los resultados depende de la frecuencia de la práctica, el tipo de práctica y de instructor y de nuestro compromiso, los resultados son siempre positivos, impresionantes, únicos, inmejorables, el yoga es para todxs, no discrimina nada ni a nadie… el yoga es todo. El yoga es cambiar el discurso, el no por el… lo intento, el no por el… la próxima pruebo de nuevo, el no por el… hasta acá mi cuerpo me dice que está bien, el yoga es escuchar el cuerpo y la mente, es no mirar al del costado, al de atrás, es mirarme a mi mismx por dentro… sobre todo esto se puede practicar mucho en la relajación en donde con los ojos cerrados, sin poder estar mirando todo el tiempo el afuera, a los otros, puedo invertir la mirada y ponerla en mi… dentro mío, animarme a la oscuridad a lo que nunca vi, nunca supe o si pero no quise saberlo, animarme a ver y aceptar, cambiar, modificar, superar, elevarme espiritualmente y como persona… no hay otra… el yoga es todo y mucho más, el yoga es saber que se, es animarme, es darme cuenta, es consciencia, es armonía, equilibrio, paz, unión, el yoga es parte de la vida, de lo que hago, miro, como, digo, pienso, el yoga es alimentarme, nutrirme, todo tiene un valor en nuestra vida y el yoga es saber la diferencia entre valor y precio… el yoga es el valor y es un valor…

Ahora les voy a decir que no es yoga y para terminar les voy a decir porque si yoga.

El yoga no es un comercio, un negocio, un medio de vida, independientemente de tener un valor y un precio…

El yoga no es ir a una clase cualquiera una vez cada 3 meses.

Yoga no es estar pendiente del celular en la clase, no poder soltar…

No es yoga comer antes y comer después

No es yoga salir de la clase y matarte en un asado

No es yoga ir a la clase primero con el ego y luego con nada

No es yoga ir en bolas a una clase, no tenemos nada que mostrar a nadie…y lo peor quizá distraigas al de al lado o al de atrás mirando-te, el yoga no es llegar tarde ni irte antes….el yoga no es… me aburre la relajación… el yoga no es buscarlo gratis, sin cargo… el yoga no es abrir los ojos y espiar, el yoga no es para cualquiera a pesar de ser para todxs… el yoga no es una actividad más, para canalizar mis energías, el yoga no es decir… hago yoga… años de yoga tengo encima, eso no es yoga, el yoga no es hacer un profesorado, el yoga no es dar clase con o sin estudios… el yoga no es una religión, no es un deporte, no es una filosofía, el yoga no es colgar fotos de tus bellas posturas e indumentaria… de bellos paisajes… el yoga no es tomar tu clase mientras das la clase, el yoga es muy muy otra cosa, otra cuestión…otro manera de ver y pensar la vida, el mundo, las personas, las acciones.

Porqué sí el yoga: Trataré de ser breve, el yoga para los yoguinis es casi yo diría como una meditación, a veces es una sesión de terapia, otras, es darte cuenta… La respiración de la que seguro ninguno se ocupa, es uno de los pilares del yoga, y en la práctica también atendemos esto, ponemos la conciencia en esto, alejamos al ego para que la consciencia aparezca y para que no se distraiga le damos una ocupación mejor e indispensable, ser consciente de la respiración… hay muchas formas de respirar (pranayamas) ( en yoga la mayoría de los términos y nombres de posturas son en sánscrito, en occidente nos ocupamos de darle una traducción. La respiración debe ser lenta, larga y profunda y así será tu vida, la respiración abdominal y la ushai (cerrar la garganta) ayudan especialmente a construir posturas, sostenerlas y mejorarlas en el tiempo, nos permite saber que eso que entra por mi nariz, a donde va y para qué? Oxigena el cerebro, expande los pulmones, aclara la mente, equilibra nuestras emociones. Las posturas o asanas fortalecen, alinean, corrigen, flexibilizan el cuerpo y la mente, porque se nos abre otro canal que antes estaba cerrado, las energías empiezan a circular de otra manera y por otros rieles… y todo cambia, la mirada, la visualización, el pensamiento, el deseo, el yoga te transforma, optimiza el flujo sanguíneo, sobre todo las posiciones de inversión o semi invertidas… nivela la presión arterial, el ritmo cardíaco, desvanece los miedos y nos empodera física y psíquicamente. El yoga te vitaliza y energiza, sentirás que tus fuerzas aumentan, tu voluntad, tu deseo, sentirás que tu cuerpo y mente piden yoga, esa es la primer señal del cambio… el inicio del camino… (los profes decimos abstinencia de yoga) no vas a sentir cansancio, vas a bajar de peso, vas a formar masa muscular, vas a cambiar la alimentación, vas a cambiar tu vida, tu cuerpo y mente que son una sola cosa, y el yoga los abraza a ambos en cada paso. Porque el cuerpo todo es un templo y hay que cuidarlo y mantenerlo a diario, así como todos los días comemos, y digo comemos porque la mayoría hace esto en lugar de alimentarse, de la misma manera tenemos que todos los días cuidar de nuestro cuerpo siempre que digo cuerpo digo mente y viceversa, porque son uno, son aliados, se saben uno de otro, pero nosotros los ignoramos, creemos que ir al médico, hacer el falso chequeo de rutina, ir al psicólogo, ir al gym con la calza de última moda, andar en bici, nos da impunidad y salud eternas, nada más lejos de todo esto estamos sin un cuerpo mínimamente consciente, yoguico. Y cuando digo mínimamente digo por lo menos a consciencia, por eso antes dije lo que sí y lo no era yoga.

Un pequeño tesoro de bienestar físico, mental y emocional. Son muchas las virtudes del yoga y hoy hablamos de su potencial para evitar el envejecimiento celular.

Esta disciplina no es un mero ejercicio, conjuga las prácticas de respiración, posturas, meditación, atención, escucha, concentración, coordinación, equilibrio, armonía, unidad, expansión, evolución, acciona los chacras, entre otras cosas.

A medida que se avanza en su práctica se logra la unión entrecuerpo, mente y espíritu.  Somos unidad entre estas partes.

Practicar yoga estimula la concentración y con ello motiva vivir eltiempo presente. Esto aleja el estrés y ayuda a pacificarnos. A nivel físico, mejora la flexibilidad y corrige posturas que causan dolor y malestar.

Los beneficios que trae el yoga son innumerables. Entre otras cosas, son fuente de estiramiento, relajación, equilibrio, además demasajear los órganos y alejar el estrés.

La corteza cerebral, encargada del razonamiento y procesamiento de la información, adelgaza con el tiempo. Se ha demostrado que las personas que realizan yoga y meditan, mantienen por más tiempo el grosor de esta corteza.

La actividad celular se prolonga y ello evita el envejecimiento porque se elimina el riesgo de oxidación.

El yoga activa el sistema inmune y mejora el metabolismo, al mejorar la carga genética implicada en estos procesos. Existen investigaciones que así lo afirman.

El Yoga ofrece a través de su práctica, una manera de ordenar el caos del cuerpo y de la mente, modificando hábitos, al egoísmo y al fraccionamiento, fomentando la armonía con nosotrxs mismxs y con el entorno.
El Yoga educa nuestra percepción brindándonos experiencias de la realidad que desconocíamos.
El Yoga nos vuelve más libres. Cuando el yoga lleva su tiempo y madurez logramos tener un descernimiento sobre nosotrxs, el mundo y todo. El yoga nos promueve a una vida más espiritual y a cuestionarnos o preguntarnos sobre nosotrxs y nuestras incumbencias… que deseamos? Porque deseamos? Cumplir nuestros deseos nos hará más felices? Es probable ser felices? Hay muchos tipos de yoga, y todos valen, y hay uno para cada uno… seguro… o varios… para cada uno.

El cuerpo, EL TEMPLO, mío, tuyo, de cualquiera, bien alimentado, con una actividad física disciplinada, siempre va a ser un templo. Nuestro templo, nuestra longevidad sana y plena, nuestra claridad mental y nuestro perfecto discernimiento de todo, las personas, las cosas, el mundo.

El yoga debería ser materia en todas las escuelas al igual que la alimentación y nuestras danzas tradicionales, el folclore y el tango. Y así ayudaríamos a formar personas más conscientes, comprometidas, completas, bien direccionadas, con una mente clara y un deseo limpio.

Antes de terminar y perdón por la extensión pero sepan que mil cosas aún quedaron fuera de este escrito. Lo fundamental es que el yoga sea parte no solo de nuestra vida, sino de nosotros mismos, esto es que SEAMOS YOGA. El día que podamos afirmar con certeza y celeridad que empezamos a sentir que somos yoga, que es una necesidad como alimentarse, ese día el último capítulo de un libro se habrá terminado y como siempre que hay un final, viene luego un comienzo, empezamos a leer-nos el primer capítulo del próximo libro o sea finalizamos un tipo de vida una forma de vida para comenzar otra más viable y amorosa, mas compasiva y ecuánime, más real y perceptiva. Remember that all your life… ”Somos yoga”, como somos personas, como tenemos piernas, cerebro, pelo, uñas….recuerden no olvidar que podemos y debemos y nos debemos “ser yoga” y no olviden recordar que debemos proponernos llegar a decir-nos hacia dentro y hacia afuera “SOMOS YOGA”

Y quiero decirles que nada pero nada me dio más en la vida que MI FAMILIA, LA LECTURA( el estudio), LA TERAPIA, EL YOGA, LA ALIMENTACIÓN (agua de mar), LA DANZA (la música), Y LA MEDITACIÓN. Mis pilares, mis pasiones. Y en ese orden. Porque eso soy de todo esto y con todo esto. Percibido desde el lugar de las sensaciones, digamos no como objetos que no lo son además, ni como concepto de la palabra en sí, sino como esa experiencia personal de poder alejar, correr el ego y dejar que surja la consciencia y así poder discernir y percibir lo que veo de forma sensorial y subjetiva, dándole yo una realidad propia y única. Mi realidad de esto y en esto.

Claro, también si hay un consciente es porque hay un inconsciente, que las más de las veces dirige nuestra vida y nos hace creer que somos nosotros nuevamente los que elegimos y decidimos, pero no me voy a meter con el inconsciente a pesar de conocerlo de pe a pa como se diría… porque para eso hay muy buenos teóricos que lo harían muy bien, pero si voy a decirles que todo esto en lo que yo, mi yo se convirtió y sigue convirtiéndose me hace muy feliz, ojo, no digo… soy feliz… soy una persona común como tantas, con problemas, dolores, angustias, síntomas, enfermedades, cuestionamientos, incógnitas etc… pero en el curso del recorrido que es de por vida, como yo le llamo a los hijos y a esto lo mismo, “es una hipoteca para toda la vida” porque el recorrido nunca termina, porque una vez que termina empieza de nuevo desde otro lugar y ese ser feliz es muchas veces efímero pero es, porque es el aquí y ahora lo que me permite percibir y discernir sobre la realidad que yo le doy a algo, sea un objeto, una persona, una situación, el mundo etc. Esos pequeños estados de felicidad me dicen que estoy en el camino correcto, el que yo deseo, el que hace rato empecé a recorrer y mil veces terminé y mil veces empecé para seguir, no empezar de nuevo sino empezar para seguir lo terminado… entonces ese soy feliz conmigo misma ahora, y lo voy a ser siempre a cada rato, porque es un trabajo cotidiano, de todo el tiempo, de todos los días, y horas de nuestras vidas desde que tomamos la decisión de ocuparnos de nuestro cuerpo, el nuestro, nuestro templo. Por eso es un sinfín de finales y comienzos, uno más intenso que otro, uno más feliz que otro… eso somos o queremos ser, inconsciente mediante (trabajado), ego apartado, consciencia a la vista, aquí y ahora… eso somos una integridad sensible, formada, compasiva, perceptiva, llena de sensaciones en el cuerpo, por eso YOGA.

Claro, pensaran que pavada y como alejamos el ego, tarea compleja si las hay… para mí, el ego es como la muerte, siempre ganan, pero y muy pero, de la muerte no se vuelve, del ego si, podemos volver sobre nuestros pasos y otra vez buscar esa sensación en la que podamos aunque sea por un rato soltar el ego y tomar la consciencia y dejar-nos ser con nuestras sensaciones y percepciones de nuestra realidad sobre todo, el mundo, las personas, las cosas, y más… podemos atrapar el ego y dejarlo un rato allí flotando entre paréntesis…mientras resolvemos la misión de ser en y con nosotros.

Shanti Om…Paz!

Namaste…

MAYO 2020

B.K.S. Iyengar decía….

“Una mente intelectual que es ajena al corazón es una mente sin cultivar»

«Solo tienes que lograr la geometría interna de la postura; a través de la geometría externa hay numerosos factores que influyen. Tu columna puede ser más corta de lo normal, o excesivamente larga; tus piernas pueden ser cortas –todas estas cosas tienen su importancia. Así, la geometría interna es importante en asana y nos permite alcanzar el estado mental de la postura, lograr el aporte orgánico y mental. Y para conseguir la geometría interna, tenemos el instrumento de la geometría externa. Por eso es por lo que he dicho muchas veces que una asana no tiene que ser «fotogénica». Tiene que ser «organogénica».

«Las palabras no pueden convenientemente describir el valor del yoga, éste debe ser experimentado».

“El dominio del cuerpo por medio de las posturas o asanas contribuirá a adquirir el dominio de las emociones y de la mente..

Bibliografía: B.K.S. Iyengar, El camino de los 8 pasos del árbol del yoga. Indra Devi, Patañjali. Autobiografia de un Yogui de Paramhansa Yogananda, un libro para leer más de una vez. Bhagavad Gita.

Mónica Mager Tabak, Psicóloga, Instructora de yoga (ESPACIO YOGA CABALLITO), Asesora en alimentación saludable y consciente.

monicamager@gmail.com espacioyoga.m.m@gmail.com https://www.facebook.com/groups/1845528132442135/ https://www.instagram.com/espacioyogacaballito455?r=nametaghttps://www.linkedin.com/feed/