Había un sol vecino a su primavera el jueves que nos reunimos junto a Victoria y Lucas, integrantes de Nietes (Regional Caba-Bs.As.), en un bar lindero a Plaza de Mayo rato antes de otra Ronda. Charla abierta con la frescura, la lucidez y el compromiso impetuoso de una nueva generación que decide tomar la posta en la causa derechos humanos-memoria verdad justicia.
Devenir111:
Empecemos por el inicio; cuéntennos qué es Nietes, cómo surge, quiénes lo hacen, cómo se organizan, hacia dónde se dirigen…
Victoria:
Bueno, Lucas y yo somos de la camada de los más nuevitos… Pero Nietes surge en el contexto del 2019, del 2×1 de Milei, (je) de Macri, también las luchas del feminismo, del aborto… fueron gestando y culminan en el armado de Nietes… Cuya fuerza comenzó en el 2020, en la pandemia. Al principio con reuniones virtuales, originariamente en La Plata y luego sumándose otras Regionales del país. El objetivo es continuar la lucha por la memoria la verdad y la justicia, seguir las banderas de Abuelas, de Madres… Y también marcar nuestro propio camino, construir nuestra historia. Con la visión de lo colectivo, más allá de recuperar las historias singulares de nuestros familiares, conseguir esa lucha social que hoy también nos une como país, como pueblo, las luchas que nos interpelan. Aunque a uno no lo atañan en forma personal, por ejemplo ahora acompañando la lucha de los jubilados…
Lucas:
Sí; recuerdo que el 2×1 fue más del 2017, año también de la desaparición de Maldonado… cuestiones que hicieron al caldo de cultivo que dio lugar a la formación de este espacio. Después de algunas reuniones y aún no como “organismo”, surge una primera acción pública el 16 de septiembre del 2019 para el aniversario de “La noche de los lápices”. La irrupción de la pandemia produjo un impasse, pero luego y durante ella Nietes fue concretándose. Lanzando una comunicación –“Si sos niete, contactanos”-, inscribiéndose en cierta genealogía –abueles de los 70´, hijes de los 90´…-. Y lo que trajo la pandemia en la posibilidad de lo virtual fue conectar un montón de experiencias de lugares súper distintos… Para más tarde trasladar todos esos debates a escala territorial. Por eso hoy hay Regionales en Caba, La Plata, Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, Pergamino, Rosario… La más nuevita se está armando en Mar del Plata. Y todas después confluimos en instancias de discusión y de encuentro federal como el que se va a realizar en noviembre, en Rosario.
Devenir111:
Retomo cierto hilo después, pero ¿cómo fue que cada une de ustedes se integró a Nietes?
Victoria:
Yo ya era amiga de una compañera de Nietes, veía las historias que subía, conocía la historia de ella con su abuelo, y siempre me interpeló… Tuve una militancia política que quizás no estaba focalizada en derechos humanos, o sí, pero no era el eje que necesitaba en ese momento para reconstruir mi historia. Tengo cuatro hermanas mayores que nacieron en dictadura, que elaboraron la historia familiar con un desaparecido encontrándose y militando en Hijos… Yo nací en democracia, en el 94, hay algo generacional también… De que no hallaba un lugar que equiparase esa lucha, ese querer saber qué pasó –en este momento estoy trabajando en el Archivo-, ese acompañamiento y esa búsqueda… Así que hablé con mi amiga y me fui sumando a este espacio donde encontré todo eso…
Lucas:
En mi caso yo no conocía a nadie. Había tenido un acercamiento por Instagram… pero entiendo que en aquel momento no estaba preparado para incorporarme al espacio. Aun viniendo de una familia en la que siempre se habló, por la desaparición de mi abuelo y de mi tío, y de que los derechos humanos fueron parte de las cosas que hice en mi vida, como lo periodístico. El año pasado, desde la revista Mu donde trabajo, empezamos a habitar de nuevo las Rondas de las Madres. Sentía que tenía que estar ahí, en ese dispositivo de movilización más sostenido en el tiempo que ha tenido Argentina. A partir de eso empecé a hacer una serie de notas, una de ellas con Hermanas, y una de ellas es mamá de una compañera de Nietes y ya ese día me sumé. Eso involucró un proceso de vinculación interna muy grosa. Recuerdo que en Mu hicimos un ciclo muy interesante… En un momento de la obra alguien me preguntaba – ¿Y vos Lucas? Y yo decía –Yo soy nieto. En ese uso de la primera persona, del yo soy… algo emerge. Ya no era solo mi abuelo, mi tío… A la vez para que no quede en “yo yo yo” es necesario que tenga correlato en una voz colectiva, y este espacio te da esa posibilidad, donde las diversidades se potencian en algo muy bello también. Por otro lado ver la edad de las Madres me llevó a preguntarme cómo va a continuar el dispositivo de las Rondas y la necesidad de participar en esta generación de mis pares que se está organizando en Nietes.
Devenir111:
Nadie elige dónde nacer. En ese punto ustedes son nietes “a la fuerza”, digamos. Pero una cosa es ser niete, y otra hacerse niete, incluso hacer Nietes. Hay ahí una “decisión”…
Victoria:
Sí… Creo que es también una decisión política, un posicionamiento, ser “parte de”… Hay un “Yo soy”, y a la vez un “Somos” que implica compartir con otros… incluso las cosas más íntimas y dolorosas de la familia se convierten al trasladarlas a un hacer colectivo. Dentro del grupo va surgiendo la inquietud de abordar, además de los referidos a la dictadura, muchos temas ligados a derechos humanos, de las personas, de los niños, de las diversidades…
Lucas:
Para mí lo colectivo es fundamental. Es la forma de expresión que tuvieron todas las luchas populares del país. En ese marco las Madres, las Abuelas, los Hijos… Nosotros también reivindicamos mucho el rol de las y los sobrevivientes en el tejido de memoria y la elaboración de justicia en todos estos años. En cuanto a Nietes, siempre hay un magma de perspectivas, ideas y deseos en ebullición, que son los que nos impulsaron a cada une a formar parte de esto. Y cuya búsqueda no puede concretarse en soledad, encontrando en lo colectivo un canal para desplegarla.
Devenir111:
¿Por qué se reivindican como “Organismo”?
Victoria:
Yo llegué a Nietes justo cuando se daba ese debate: organización, organismo…
Lucas:
Posicionarse como “Organismo” es pensar a los derechos humanos como algo transversal a todos los partidos políticos…
Victoria:
Algo más de a pares, de decisión democrática, de escucha del otro… Porque cada cual sigue teniendo su militancia política de distintos colores, llega de algún lugar, aporta su perspectiva. Y celebramos eso. También venimos de familias que tenían una militancia plural, de diferentes voces que luchaban por lo mismo. Siempre hay debate, cara a cara o por zoom, y así tomamos las decisiones.
Lucas:
Tenemos una agenda de derechos humanos que es transversal. Más peronistas, más anarcos, más troskistas… Esas diferencias y las distintas historias de cada une enriquecen la discusión.
Devenir111:
Los derechos humanos no son naturales, sino resultado de una construcción social. A veces, cuando se instalan en el tiempo, parecen obvios. Otras, que ciertos actores de poder –con la careta de Milei o símil- estuvieran dispuestos a borrarlos de un plumazo…
Lucas:
Vuelvo a las Madres como faro. En plena búsqueda de sus hijos… che no sé qué vamos a hacer… comenzaron a dar vueltas alrededor de la Plaza y construyeron lo que construyeron legando, convocándonos en esa lucha… Los milicos en su momento pensaron que iba a durar para siempre, y ahora están presos. Entonces conviene tomar perspectiva incluso respecto a lo que sucede hoy día. Hay diputados que van a visitar genocidas para excarcelarlos; pero no les sale gratis. Porque también hay una gimnasia social, prácticas de memoria y justicia y espacios colectivos como Nietes.
Victoria:
Nunca más es nunca más.
Devenir111:
Así como hay las luchas ante violencias institucionales que recaen sobre algunos, cierto amigo filósofo insiste en que esta generación tiene que vérselas cual ninguna otra con el algoritmo, la inteligencia artificial, y los balurdos del medio ambiente. ¿Son cuestiones que debaten?
Victoria:
La virtualidad sí, un montón. Medio ambiente…
Lucas:
Vez pasada sacamos un comunicado en relación al Rigi… Eso está bueno; cada uno en la confluencia de Nietes trae temas…
Victoria:
Están las ganas de formarse. Hay temas que desconocemos y decimos, bien, preparemos una formación sobre eso…
Lucas:
Ante el extractivismo, las comunidades que defienden sus recursos –ya sea su agua, su montaña, su tierra- son actores sociales que integran la agenda de derechos humanos. Vuelvo a Norita Cortiñas como referente. Vos la veías en la calle, por un pibe desaparecido por alguna fuerza de seguridad, en alguna fábrica recuperada, en alguna marcha feminista o en el reclamo de alguna asamblea medioambiental. Un abanico de luchas que hay que tomar. Lo de la inteligencia artificial, que ya está instalada –por ejemplo en whatsapp-, también es un tema que nos involucra y hay que estudiar…
Devenir111:
Si los derechos humanos implican una construcción histórica eslabonada en generaciones, en la del 70´se produjo un agujero, una falta, una pérdida, 30.000 desaparecidos. De manera muy distinta, pero durante la pandemia cuando ustedes surgen también se produjo otra forma de agujero, de falta en el lazo social. La pregunta es cómo piensan la tensión entre “agujero”-“ausencia”, y la acción de “anudar”-“tejer” que realizan Madres, Abuelas, Hijos, y ustedes, Nietes…
Lucas:
Bueno… Entre nosotros todas las semanas estamos en contacto, incentivamos mucho nuestros encuentros presenciales o por zoom… y para organizar el trabajo funcionamos en comisiones, de comunicación, archivo, formación, eventos, talleres… Hay una cosa humana, como en sentido opuesto a la mencionada “inteligencia artificial”, que nos hace estar muy unides ante la realidad de lo que nos pasa.
Victoria:
Es un lugar seguro, a partir del cual podemos salir y dar al otro…
Lucas:
Ese tejido se extiende en las Rondas, en sistematizar lo que elaboramos para transmitirlo en diversos ámbitos, en eventos, talleres…
Victoria:
Es importante dar talleres en colegios, ir a otros lugares, contar lo nuestro, y también escuchar el pensamiento del otro, preguntas que nos interpelen…
Devenir111:
¿Alguna ocurrencia sobre el disparador de este número de la revista, “La espera”?
Victoria:
Hay abueles que siguen buscando, esperando a sus nietes… Estamos atravesades por el esperar, el encontrar, el esperar encontrar…
Devenir111:
Supongo que el próximo número se llamará “Fiesta”. ¿Algo sobre lucha y alegría?
Victoria:
Nos habitan!
Lucas:
Recuerdo que hace poco situamos un trazo… La lucha de nuestros abueles por un mundo mejor también estuvo hecha y acompañada de cierto erotismo, ligado a la vida…
Vamos a ver
Vamos a ver,
mejor dicho tendríamos que ver,
mejor dicho ya hemos visto mucho de lo que hay que ver,
hemos visto mucho pero no hemos tocado,
mejor dicho nos han tocado, nos han apaleado, nos han enjaulado,
y hemos tenido poco,
mejor dicho no hemos tenido nada,
mejor dicho hemos tenido hambre, a veces, dolor en los huesos,
dolor en las uñas, dolor en las tripas, dolor en los hijos, dolor en la sangre,
nunca hemos tenido otra cosa,
mejor dicho nos han tenido,
mejor dicho nos han dado vuelta del revés y del derecho,
mejor dicho nos tienen,
mejor dicho nos beben y nos respiran,
mejor dicho nos empaquetan,
mejor dicho nos empaquetan y nos despachan,
mejor dicho nos entierran sin muchos honores,
mejor dicho nos tiran a un pozo cualquiera,
pero vamos a ver,
mejor dicho tendríamos que ver,
mejor dicho tendríamos que hacer algo,
mejor dicho no solamente tocar la guitarra,
mejor dicho no solamente decir que somos bravos,
mejor dicho tendríamos que agarrar el mundo por las cuatro puntas
mejor dicho agarrar el mundo y darlo vuelta para que caiga todo lo que no sirve,
mejor dicho para que caiga toda la basura.
(Dardo Dorronzoro, poeta herrero, escritor y periodista desaparecido en 1976 a sus 63 años)
María Victoria Barcia Buschiazzo y Lucas Pedulla, integrantes de Nietes, organismo de derechos humanos.
@nietesorg