Rolando Revagliatti: «Márgenes desobedientes»

QUIERO MÁRGENES

Yo podría nacer al margen de cualquier
bienintencionado engendrador

pero no quiero

Yo podría gozar al margen de cualquier
divino cuerpo

pero no quiero

Yo podría fallecer al margen de cualquier
sepulturero

pero no quiero.

**
¡AH, BUENOS AIRES, EN LOS ’60, EN LOS ‘70
Comprometo
las
comprometo

Las comprometo ante sus novios y sus maridos
ante sus hijos y sus padres
incluso las comprometo ante sus vecinos
ante sus furtivos amantes las comprometo

Abordándolas en las calles las comprometo
en todo tipo de espacios públicos las comprometo

Si no me retiro, las comprometo
¿Y si me retiro las descomprometo?

¿Aun retirándome sin exactamente
haberlas comprometido
las comprometo?
¿Retirarse y descomprometerlas
o no retirarse?

¿Retirarme apropiándome el compromiso
o insistir con la instilación del compromiso?
¿Retirarles mi voluntad de instilación?
**
EN PAZ
Los restos descansan

No los míos

Tan en guerra están
como yo.
**
DONDE NO HE PERDONADO

Nadie jamás habrá podido inferir que yo
alguna vez
he perdonado

Muchísimo demoré
por las mías
en estar listo
para tamaña revelación

Mis rencores
brincan o colean
intermitentemente se roban los primeros planos
exánimes o híper ventilados

Perviven
en páncreas o sistema límbico
en venas, clavículas o adiposidad
depositados en referentes líricos culturales
ultra convencionales como el corazón o la mirada o el insomnio
airosos en la metáfora
solapados en la metonimia o contigüidad
malhumorados en la plétora
o exultantes.
**
“FATHERLAND”

A los que mandan no les gusta
nada
mi canción

A mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos

A los que mandan
mi forma de proyectarme
musicalmente
no los complace

No los complace mi guitarra
ni mi barba
ni mis astutos gorjeos

No los complace a los que mandan
lo que trasunto
cuando entono a mi público

No los complace cómo vocalizo
cómo interpreto

A mi público no le gusta
nada
los que mandan

Los que mandan no gustan
en absoluto
de mi público

Y a mí no me gustan los que mandan
a mí no me gustan ellos

Mis composiciones los descomponen
(verso logrado del estribillo
de mi próximo tema)

Ellos me descomponen a mí
advirtámoslo:
ellos en otra línea
más policial

Por eso
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos

Canten conmigo
el socialismo genuino
y no canten conmigo
el de los burócratas

A cada empedernido
fundamentalista
una corchea y una semifusa

A cada socialista ramplón
“real” y ramplón
una negra y una blanca
y una semicorchea

A los horripilantes
un do de pecho
un sol de abdomen
un mi de ingles
un re de hombros
un fa de nalgas
un la de nuca
un sí de pies

Canten conmigo ahora
todos juntos
¡y a ver esas palmas!:
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos.


“FATHERLAND” (“La tierra de mi padre”), film dirigido por Ken Loach.
**
DÁNDOLE VUELTAS

Dándole vueltas y vueltas a cierto cachito significante
estaba entre la vulgaridad de tirarme una cana al aire
o
familiarmente
desde el amplio ventanal de un cuadragésimo piso

O desgarrar
el avejentado himen de una sección
perezosa de mi cerebro

Me encaré:
¿Por qué no rozar el urticante tema de las propensiones?
Es un tema tuyo, Rolando
el de las estructuras que supimos adquirir
las resignaciones que no terminan de caer
de las secoyas ancestrales
los renunciamientos a la mezcalina
al fru-frú, a la masturbación, al asesinato del alma

¿Tantos años de tarado echados a la basura?
¡El orgasmo es mío, mío!
¿Así como así, hijos de puta
arremeten con sus topadoras
sobre el gueto de mi infelicidad?
¿Qué me faltaba cuando sólo era un miserable?
**
TRAJÍN DE APRONTES

Prometámonos asordinar el estrépito acompañante de la caída
salir atrás
preciarnos de ser poetas inactuales, aunque penetrados
multipenetrados de vigor actual
salvarnos las vidas
trabar las lenguas, remedando a uno de los que soy cuando no soy Zoilo

Prometámonos hacer todo, mucho y muy bien
cazar tirabuzones en el mar del Caribe
insuflar alma al cuerpo
lucir la vajilla
o recoger nuestros harapos y largarnos

Discontinuémonos
Prometámonos liberarnos del gentil oprobio de los aparatos
(excretor, circulatorio, reproductor
digestivo, locomotor, respiratorio
psíquico).
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AMBAS CON LA VIGILIA

Ambas con la vigilia
                    a hombros
y un airecillo insondable

¡No te nos escaparás!

con nuestros corazones
en tu fibroso trinchante.
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POR INSTINTO

No sé por qué
lo hago pero
me brota

te pego en la cara

y arrancame esta maldita bombacha
                                 bestia.
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MULTI

No, mirá, no
No, mirá
No, no

Yo sólo deseaba que nos desnudáramos
Pero te desenfrenaste, no sé qué te pasó
Deseaba, y sigo deseando
pero no, mirá, no

No… no…
¡Me mareo, me voy, mordeme acá
Don Juan Quijote, Tenorio de la Mancha!
Yo sola, no; vos, conmigo
¡Mordé, mordé!

Ay, no quiero, me da bronca
Vos seguís y ya está, se produce
Ay, no; fue el último.
**
RESÉRVASE

El buen poema
no es bueno:

te asoma
al abismo

El buen poema
— sabemos —
no te da
del todo
lo que él tiene:

se reserva.
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“I COMPAGNI”

A las ideas disparatadas
les han brotado revoltosos
asalariados y enfrentativos
militantes

A las ideas disparatadas les florecieron
unos inconformistas recalcitrantes

A las ideas disparatadas
se les atraviesan los efectivos recapacitantes
disparos comunes de los soldados
y la infaltable policía

A las ideas disparatadas les germinaron
amorosos disparates reivindicativos
(al principio con las hojitas vacilantes)

Y todo logrado
con poquita agua cada día

Fuera de lo común
el mucho sol.
“I COMPAGNI” (“LOS COMPAÑEROS”) de Mario Monicelli.
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Rolando Revagliatti, escritor nacido el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, República Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos, relatos y microficciones y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. También en edición electrónica se hallan los seis tomos de su libro “Documentales. Entrevistas a escritores argentinos”, conformados por 159 entrevistas por él realizadas. Todos sus libros cuentan con ediciones-e disponibles en http://www.revagliatti.com. Ha sido incluido en unas ochenta antologías de poesía, narrativa y dramaturgia de la Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, España, Alemania, Austria, Italia y la India.