Carlos Aguirre: «Feria Rural de Cañuelas»

Un par de domingos atrás salimos por la mañana a rutear cerquita. A 60 kilómetros de Caba, Cañuelas –una ciudad pujante, cabecera del variado distrito homónimo-. Poco más allá, ese pueblo rural encantador –y desde hace algunos años también «polo gastronómico»-, Uribelarrea.

En lo que sigue, cada una fecunda, las entrevistas realizadas.

DEVENIR 111 : ¿Podríamos decir que Cañuelas es una ciudad rural?

CARLOS AGUIRRE: Si, con la salvedad de que posee las mejores características de ambas formas del vivir.

  Por un lado los beneficios de los servicios ciudadanos como salud, educación, transporte, seguridad, y poder acceder a ellos fácilmente, sin stress; por otro somos un partido chico en cantidad de habitantes, hay todavía mucho espacio campesino alrededor de nuestra ciudad, nos conocemos todos a pesar del crecimiento, la gente que se viene instalando tiene onda, busca lo mismo que nosotros queremos conservar. Muchos nacimos aquí.

DEVENIR 111: De los entrevistados sos el primero !!  

CARLOS: En relación al total somos menos pero defendemos nuestras tradiciones.

DEVENIR 111: ¿En qué consisten?

CARLOS: En conservar todo un universo simbólico que se relaciona con el gaucho y su familia, sus códigos de convivencia, su historia dentro de la historia, sus actividades, sus alegrías y tristezas. Es natural que debamos defender este acervo cultural, los tiempos cambian.

  Nuestra visión esquiva lo políticamente correcto intentando desacralizar los extremos de la vida gaucha como idílica o como rebeldes fuera de la ley, reconociendo la fuerza que tuvimos en la creación de nuestra patria.

  En los Centros Tradicionalistas trabajamos muchos estas manifestaciones. A mi encanta la relación del gaucho con el caballo y las danzas.

DEVENIR 111: ¿Cómo lo trabajan?

CARLOS: Dentro de los espacios culturales, tanto públicos como privados, fomentamos encuentros fijos o espontáneos donde expresarnos. Fechas conmemorativas, festivales, ferias y fiestas de diferentes orígenes.

  Casi siempre es por fuera de las actividades cotidianas, requieren esfuerzo no sólo de tiempo sino también de dinero.

  Bailo folklore desde muy chico y participé y generamos varios ballets. Creé y dirigí durante veinte años un grupo de danzas folclóricas que mezclaba niños con discapacidad que se integraban al baile con otro tipo de niños.

  Actualmente no estoy bailando pero sigo en el tema, mi hija y mi yerno son egresados de las escuelas de arte de las que les comentó Leo Parigi. Ahora son docentes. Estoy muy orgulloso de ellos porque aman lo que hacen. Además son famosos.

DEVENIR 111: ¿En las danzas folclóricas?

CARLOS: No, son pareja bailando tango!! Han salido de gira muchas veces, son artistas internacionales. En estos días se están presentando en “El Viejo Almacén” en SanTelmo. Mi hija es Gabriela Aguirre y su pareja Héctor Salinas.

  Aparte participo activamente en el perfeccionamiento de las danzas folclóricas y en la conservación de ellas. No solamente las de Buenos Aires. Tenemos toda una trayectoria en estas actividades y estudios. Carlos Vega, el gran musicólogo y poeta, es nacido aquí, yo llegué a conocerlo. Fue el precursor del Instituto Nacional de Musicología.

  En cuanto a los caballos tengo unos cuantos y también fruto del encuentro de muchos años realizamos exhibiciones y todas las actividades de los centros tradicionalistas, muchas veces somos trescientos hombres montados con aperos y monturas muy interesantes.

DEVENIR 111: Hablanos de la Feria Rural.

CARLOS: Nació en el 2002 producto de la crisis, se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas.

  Es el encuentro de todo lo que producen las actividades rurales de Cañuelas mayormente agricolaganadera; un dato a tener en cuenta es que acá no se siembra soja porque destruye la tierra y se necesitan campos grandes.

 Hay más de 65 expositores que venden sus productos, se realiza el segundo domingo de cada mes de 10 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. Tenemos siempre espectáculos de calidad y un lugar para disfrutar las comidas típicas. Es una feria muy importante junto con las de Mataderos y Baradero.

  Es una gran oportunidad para mostrar nuestra cultura e historia.

DEVENIR 111: Gracias por tu tiempo, Carlos.

CARLOS: Agradecido!!

Entrevistadores: Gabriel Vargas y Miguel Ángel Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.