Gastón Dominique Bengolea: «Locura, castillo y crema»

Hola devenires.
En esta oportunidad un disparador que da de hablar… Locura.

“La locura nunca tuvo maestros”, dice el tema Avalancha de la gran banda española Héroes del silencio.
Cuántos instrumentos de terror se han creado para curar la locura, la ciencia detrás de saber y comprender el comportamiento humano. Y que hace a estos supuestos locos crear cosas inimaginables y destruir también; emperadores, dictadores, músicos, pintores, arquitectos, cocineros, etc. Grandes ejemplos como Syd Barret, Van Gogh, Antonin Artaud, Vatel, Nerón y así muchos más.

Francois Vatel fue un cocinero y arista culinario que se suicida en 1671, durante la gran comilona de 3 días organizada por él, para agasajar al rey, supuestamente por sus estados de esquizofrenia y por no tener todo para la fiesta. Creador de la crema chantilly y de las grandes comilonas dentro del castillo de Luis ll y otros… Ya que Vatel crea esta crema para algunos de sus postres dentro del castillo Chantilly en la cuidad del mismo nombre.

Vamos con un postre que tiene un poco de todo lo que nos gusta, y que puede disfrutarse en Starosta, un nuevo local en Parque Patricios cuya carta armé recientemente.

El postre se llama Dulce 3 Nocturno, dedicado al Flaco Spinetta.

Ingredientes
– masa de panqueques
– relleno de chocotorta especial
– helado de crema american
– nueces
– salsa de dulce de leche
– crema chantilly de baileys

En una masa de panqueque ponemos una cucharada del relleno chocotorta, en un borde del panqueque, doblamos al medio, ponemos otra cucharada de chocotorta sobre una punta y doblamos como un pañuelo.
Poner encima una bocha de helado, decorar con nueces, salsa de DDL  y crema chantilly de baileys.

Para este relleno de chocotorta usaremos 200 gr de galletitas chocolinas, 200 de DDL. A mí personalmente me gusta vacalin (es el que uso en los locales) y 200 gr de queso crema. La mitad de las chocolinas se ponen en leche y la otra mitad se cortan en pedacitos para que queden tropezones. Mezclamos todos los ingredientes y listo. Esa proporción es para 6 panqueques golosos.

Crema chantilly de baileys: 200 gr de crema de leche (si es posible de más de 40% de grasa), 50 gr de azúcar y 60 mm de baileys.
Hacemos la chantilly de baileys con la batidora manual o eléctrica hasta que quede firme.

La crema chantilly no sólo se emplea en la cocina, sino también en la cafetería y en algunos cockteles, como este de mi creación:

Vatel cocktail

Ingredientes
•  2oz de Bailey
•          1oz de cognac remy martin vsop
•          80 gr de helado de americana
•          Crema chantillí de baileys c/n
•          Galletas tipo obleas 1 un.
•          Salsa de chocolate c/n
•          Hielo 5 un

Procedimiento
En una licuadora vertemos los alcoholes, el helado y el hielo; licuamos hasta obtener un batido medio frozen.
Colocamos en la copa que más le guste, pero para este trago recomiendo una copa hurricane; manchamos la copa por dentro con la salsa de chocolate haciendo un dibujo, vertemos el producto colocamos un copete de la crema de baileys, salsa de chocolate y la oblea.

¡A disfrutar…!


Gastón Dominique Bengolea, asesor gastronómico, bar mánager, cocinero privado.
1550405540 móvil

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.