Los inicios… Sintéticamente y a modo de inicio, Cronos ( Dios del tiempo) castrando a su padre Urano, arrojando sus testículos al mar… dícese que de esa compleja mistura mística, surge una espuma dando nacimiento a Afrodita (Diosa de la belleza y el amor). Aphros en griego significa, espuma!
Tenemos un inicio….
Podríamos pasar por Sócrates, brevemente, ya que el Dios-tiempo o el crono-metro no nos permite explayarnos demasiado en algo… Subrayaría, recortaría de sus diálogos la cuestión del saber, incansable en su mayéutica; desmoronando, desarticulando, haciendo tambalear, haciéndole la trabadilla a un Saber que pretendía erigirse como verdad absoluta; triste el destino de este hombre, El Fedón es testigo de ello.
Otro inicio, el saber o al decir socrático “sólo sé que no sé nada”, una respuesta del más sabio mostrando su relación al saber.
Tenemos un inicio…
Podríamos detenernos en los estoicos, sofistas, otros inicios, pero continuemos, no trato de de realizar un breve desarrollo de la historia de la humanidad.
A.C y D.C; cualquiera sabe que estas letras hablan de un antes y un después de ese buen señor que fue crucificado injustamente. Por lo tanto otro inicio, hay un antes y un después marcado por su prédica y su muerte sobre la Tierra.
Tenemos un inicio…
Un poco más allá de este señor nos metemos en el medioevo, iniciando la gran pregunta, cómo definimos a Dios en una unidad. Paganismo anterior, deviene obsoleto; monoteismo posterior que nos llevará al menos 1300 años de preguntas y repreguntas incansables acerca de cómo nombrar al innombrable. Hasta algunos, padres de la iglesia, resolvieron dejar en estado de Inefable, innombrable, indecible, el estatuto de este Dios-uno. Sin imagen, sin palabra, casi una teología negativa, pensar a Dios bajo el modo de su ausencia. Por lo tanto, otro inicio!
Tenemos un inicio…
Llegamos a la modernidad, matematizar la realidad deviene el gran fin y la ilusión de poder controlar y preveer la naturaleza, su realidad… (De hecho se ha logrado, parece que hemos llegado a la Luna y todo avanza, científicamente claro!)
Qué inició…?
Sin duda este fue y es otro inicio. Tenemos dentro de la modernidad a Marx, Nietzsche y Freud tratando de revelar algunas estructuras subyacentes y ocultas a la vista de un lector superficial, el capital, la moral, el inconsciente, la primera histeria… Es un inicio, puede ser poético, inexacto, fantasmático, incluso delirante, pero marca un inicio.
Tenemos un inicio…
Y llegamos, para finalizar la columna vertebral de este ensayo, pasando por el mundo griego antiguo, la Edad Media con su fuerte impronta teológica, el mundo moderno con sus avances científicos y esos tres guerreros sospechando, resistiendo y revelando que la trama que urde la realidad no está a la vista, hay que interpretarla, repensarla, inventarla, pero nunca ceder a ella -hablo de la realidad vendible y consumible, claro-.
Y hemos llegado a;
Internet!!! el nuevo Dios-conectado que regula nuestro tiempo, subjetividad, alimentación, sexualidad, imaginación, otredad, enfermedad, malestar, entre algunas de las cosas nombrables…
A qué inicio estamos asistiendo?
Luciano Mataluna, Lic. y Prof. Psicoanálisis.